2014 Balance de la segunda Rendición de Cuentas de la sede Villavicencio

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus VillavicencioSala de prensa2014Balance de la segunda Rendición de Cuentas de la sede Villavicencio

Balance de la segunda Rendición de Cuentas de la sede Villavicencio

DSC_6678.jpgLa  Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio en el marco del  Plan Estratégico Nacional 'Navegando Juntos 2013-2022', presentó la segunda Rendición de Cuentas del 2014.

Se revisaron los avances de los ocho ejes estratégicos (Acreditación, Calidad, Infraestructura física, Gestión e Infraestructura Tecnológica, Docencia, Investigación,  Extensión y Proyección Social y Gestión Organizacional) y alguno de los resultados fueron los siguientes:

En materia de Acreditación sigue vigente la meta trazada del año 2013, que es ingresar al Sistema Nacional de Acreditación. Bajo esta premisa la universidad ha obtenido nuevos registros calificados en los programas de Odontología, Contaduría Pública, Derecho, Ingeniería Civil,  Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas y próximamente el de Enfermería.

En Calidad, se busca Certificar el Sistema Gestión Integral de orden nacional, la habilitación del Consultorio Psicológico, que es otorgada por la Secretaría de Salud Municipal y la Certificación del  Centro de Conciliación, bajo la norma NTC.

Para cumplir con estas metas se han realizados contratos, soportes y autoevaluaciones que se están trabajando y se están construyendo consultorios para atención externa.

DSC_6689.jpgEn el eje Infraestructura Física se ha realizado contratación como el que "Reforma e interviene la obra civil e hidrosanitaria para las cabañas y de la edificación de la biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio (Contrato No. 007 del 2014)", en el que se ha avanzado en un 90%. Se espera que en diciembre esté en un 100%.

Uno más para "Realizar la construcción de obras civiles de muro de contención, rampa peatonal y vehicular, mampostería, demoliciones, carpintería metálica y de madera y obras de urbanismo para el edificio de ciencias de la salud de la sede Villavicencio (Contrato No. 229 de 2014)", que avanza en un 85%.

Otro de los contrato que se realizó fue el No. 006 del 2014 "para reformar e intervenir la obra civil, hidrosanitaria y complementaria de la edificación de laboratorios de la universidad cooperativa de Colombia sede Villavicencio".

Se adquirió por parte de la universidad la finca para el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia y se van a construir  los laboratorios, y se espera avanzar este año en un 30%. Igualmente se tiene previsto la construcción del puente peatonal y se espera avanzar este año en un 20 por ciento.

En Infraestructura Tecnológica, se está ampliando el ancho de la banda Wifi que actualmente es de 50 megas y se ampliaría a  80; hasta el momento se tiene un avance del 20 por ciento.

En Docencia, el objetivo de la sede Villavicencio es que la planta de profesores tenga un 80 por ciento en Maestrías y Doctorados.  En el momento se tiene un 26 por ciento de profesores con maestrías y en este punto se cumplió más allá de la meta que era del 12%. Así, un  17  por ciento de los profesores tienen maestrías en formación; mientras que un 5% de profesores adelantan estudios en doctorados.

Evaluar semestralmente el 100% de los profesores por parte de las autoridades competentes de la sede, de acuerdo al sistema de evaluación.

En el periodo anterior se tenían 4.602 estudiantes de los cuales 4.123 realizaron la evaluación de los profesores. La idea es que en este periodo el 100 de los estudiantes evalúen a sus profesores para poder lograr alcanzar la Meta.

Lograr que el 100% de los programas académicos contemplen elementos de internacionalización. Hasta el momento no se avanzado en nada.

DSC_6694.jpgEn Investigación, se espera tener el 70% de los grupos de investigación reconocidos en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. La Meta es que el 100 por ciento esté clasificado y  hasta el momento se tiene un 68%  clasificado, es decir 13 grupos.

Sin embargo grupo de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería Civil y Medicina tienen que acelerar para lograr clasificar en la nueva convocatoria que abrirá Colciencias.

De  10 grupos de investigación con desarrollo de al menos un proyecto en alianza interinstitucional e interdisciplinaria  con impacto social regional que se tienen se han logrado 9 y la meta era de 2.

En Proyección Social y Extensión,  se deben aumentar la visibilidad  de la Universidad en escenarios nacionales e internacionales, medida a través de los estudios de percepción. Para lograr esta meta la Universidad ha adelantado las rendiciones de cuentas y desarrolla el Plan Maestro de Relaciones Públicas, con campo de aplicación en cada sede.

En materia de obtención de ingresos a rubros diferentes de matrículas se han conseguido $ 3.957.650.556. El objetivo era  lograr obtener recursos por un 10 por ciento  y se ha alcanzado un 14%.

En participación de medios se ha desarrollado  un plan de medios anual e innovador que genere visibilidad de la Institución a partir de junio 30 de 2013. Hasta el momento se alcanzado un 15 por ciento  y la meta era un 10 por ciento. Todos los programas de la sede han participado.

En el eje de  Gestión Organizacional hasta el momento se ha logrado un 95% de las metas y faltan por definir 5 cargos de acuerdo a la estructura avalada.

Se han realizado estudios bienales sobre el clima y cultura organizacional y se han implementado las acciones pertinentes para su mejoramiento.

Se ha logrado la participación del 70% de la comunidad universitaria en las actividades programadas en las diferentes áreas de Bienestar universitario. En este objetivo se ha logrado alcanzar la meta.