Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Centro de Conciliación, una alternativa para la comunidad de escasos recursos

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus VillavicencioSala de prensa2014Centro de Conciliación, una alternativa para la comunidad de escasos recursos

Centro de Conciliación, una alternativa para la comunidad de escasos recursos

​​Centro de Conciliación, una alternativa para la comunidad de escasos recursos  

DSC00016.jpgLos centros de conciliación hace parte de los consultorios jurídicos de las diferentes facultades de derecho de las instituciones universitaria del país y se crearon con un objetivo específico;  satisfacer las necesidades jurídicas de la comunidad de escasos recursos económicos, orientándola sobre sus derechos y promocionando el ejercicio de los mecanismos alternativos de solución de conflictos

El Centro de Conciliación de la Sede Villavicencio se creó en el año 2000 y tiene como funciones prestar un servicio de asistencia social gratuita a las personas de escasos recursos económicos, mediante la aplicación académica de los practicantes de Derecho, con el acompañamiento de asesores especializados. Los conciliadores, por medio de los arreglos extrajudiciales en las controversias, de acuerdo a la ley 640 de 2001, ponen en práctica sus mecanismos para resolver los conflictos que se presenten en cada uno de los casos.

Procesos de familias, civiles y policivos, se tramitan en este Centro de Conciliación. En el año  se pueden llegar a tramitar unos 120 procesos que llegan a este centro de los cuales  un 40 por ciento llegan a un acuerdo de conciliación.  

“Los temas o actos que más se ventilan en conciliación son los de familia como custodia, visitas a los menores y fijación de cuota alimentaria; las uniones maritales de hecho se tramitan bastante y requisitos de procedibilidad en estos aspectos. En materia civil lo que más se tramita es la conciliación al respecto de  préstamos de mutuo,  contratos de arrendamientos e indemnización por prejuicios causados en acción de carácter penal por accidentes de tránsitos u otras circunstancias. En los casos  policivos se tramitan situaciones de aguas negras, linderos con los vecinos o perturbaciones. En todos estos casos se llegan en muchos casos a un acuerdo de conciliación del conflicto”, explica Jorge Ernesto Salinas Piñeros, coordinador del Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio.       

DSC00030.JPGLas personas que más se benefician con este servicio social de carácter jurídico son aquellas de escasos recursos económicos de la capital del Meta de los estratos 1 y 2, como  desplazados, madres comunitarias, población Sisbén, personas con discapacidad,  madres cabeza de familia, comunidad indígenas y población afrodescendiente, en conflictos ya sean del orden civil, comercial, penal, laboral o administrativo.

Este organismo cuenta con la orientación del profesional en Derecho Jorge Ernesto Salinas Piñeros, quien junto con los estudiantes de los últimos cuatro semestres de Derecho brinda a la comunidad que asiste diariamente la asesoría y la orientación necesaria para ayudarlos a solucionar sus problemas jurídicos.