Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 En Villavicencio se realizó el primer Simposio Internacional sobre Enfermedades Tropicales

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus VillavicencioSala de prensa2014En Villavicencio se realizó el primer Simposio Internacional sobre Enfermedades Tropicales

En Villavicencio se realizó el primer Simposio Internacional sobre Enfermedades Tropicales

​En Villavicencio se realizó  el primer  Simposio Internacional sobre Enfermedades Tropicales

Primer Simposio de ET.JPG

Con conferencistas de Argentina, México, Cuba y Colombia se realizó el 6 y 7 de noviembre el Primer Simposio Internacional sobre Enfermedades Tropicales en el departamento del Meta y la región de la Orinoquia. El evento fue organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio.

Esta actividad  se llevó a cabo en la Biblioteca Germán Arciniegas y contó con la asistencia de médicos y profesionales de la salud de la ciudad y de otras regiones del país, los cuales se actualizaron en el diagnóstico y manejo de las enfermedades  tropicales en la  Orinoquia colombiana.

Para el decano de la Facultad de Medicina de la Sede Villavicencio, Jairo Alfonso Ospino, el balance de este evento fue muy positivo por la asistencia de los estudiantes de las cuatro facultades de Medicina de la Universidad, ya que este tipo de evento les permite refrescar las vías de manejo de todas las enfermedades tropicales que se presentan en la región y el país como son el chikungunya, leishmaniasis, chagas,  dengue, leptospira y leptospirosis, entre otras.

"La capital del Meta no está lejos de la recomendación de los expertos, se están realizando el manejo de manera adecuada y responsablemente con respecto a estas enfermedades", expresó Ospino.

Entre los conferencistas asistentes estuvo la microbióloga María Soledad Santini, PhD en Ciencias Naturales, vinculada al Instituto de Leishmaniasis, en Argentina, quien habló sobre el manejo de esta enfermedad en ese país.

La experta se refirió  a las dos clases de Leishmaniasis, que se presenta  en el momento: cutánea  y visceral, las cuales son producidas por un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del viejo mundo y Lutzomyia en América.

En Argentina se dio la visceral o sistémica, cuyo vector habita en el sector urbano.  El tipo visceral es el más grave y afecta órgano interno, en particular el hígado, el bazo y la médula ósea y puede causar la muerte.

"Que asistieran los estudiantes de  la salud fue excelente, igualmente otro aspecto importante fue no dejar que la salud sea solo responsabilidad de los médicos sino de todos de manera interdisciplinaria", se refirió Santini.

Primer Simposio de ET en Villavo.JPGEl doctor Juan Carlos Dib, del  Instituto Nacional de Salud, se refirió al tema de las enfermedades tropicales en Colombia, las cuales son un problema importante en salud pública en todo el territorio nacional.

"Estos eventos son muy importantes porque se promueve a través de la socialización y la divulgación de lo que hace la academia en generación de nuevo conocimiento junto con diferentes profesionales expertos nacionales e internacionales y las autoridades sanitarias locales y gubernamentales y poder realizar mayor control de estas enfermedades tropicales", indicó el  doctor Dib.

El decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Sede Villavicencio, Darío Cárdenas García, se refirió en su conferencia al estado del arte de las zoonosis en Colombia y Latinoamérica, donde muchas veces las enfermedades zoonoticas están ligadas a la pobreza, al hacinamiento, al desplazamiento y al deterioro ambiental, porque se ha roto el equilibrio biológico entre los huéspedes, el factor humano, los reservorio y los animales domésticos.

"Este evento fue muy exitoso porque interactuar con biólogos, médicos veterinarios, médicos, especialistas en salud e inclusive con abogados, nos brinda un panorama muy enriquecedor desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología e innovación y el conocimiento general para un país tropical como Colombia que sufre las consecuencias del clima y el trópico, donde abundan las enfermedades zoonóticas", expreso Cárdenas García. 

Otros conferencistas participantes fueron: Elizabeth Pérez, de la Universidad de Guadalajara (México);   Ángel Alberto Noda Ramos Magíster en Microbiología del Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kouri' de Cuba; Norton Pérez, César García y  Liliana Sánchez de la Universidad Cooperativa de Colombia, entre otros.

La programación incluyó, además de las ponencias de los expertos, un Taller de Sivigila y un Concurso de Póster.

El Taller de Sivigila estuvo liderado por el experto Juan Carlos Dib del Instituto Nacional de Salud, quien orientó los lineamientos definidos por el Subsistema de Información en Salud Pública y realizó actividades prácticas orientadas a fortalecer las competencias en el procesamiento, reporte y análisis de los datos generados por las fichas de notificación de los casos de eventos objeto de vigilancia  y control en salud pública.

Concurso de Póster

Se realizó un concurso de póster en las categorías:

- Propuesta de investigación

- Investigación en desarrollo

Cada uno de los pósteres fue evaluado por los expertos nacionales e internacionales invitados al evento. Se premiaron los tres primeros puestos en cada categoría.