2014 Estrechando lazos con universidades internacionales, para tener otra mirada del mundo

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus VillavicencioSala de prensa2014Estrechando lazos con universidades internacionales, para tener otra mirada del mundo

​Internacionalización

DSC_6733.jpgLa Facultad de Administración de Empresas de la sede Villavicencio, con el deseo de  continuar estrechando lazos con universidades internacionales de alto prestigio para ampliar las perspectivas en el campo de los negocios socialmente responsables, recibió recientemente la visita de los profesores Francisco Joaquín Cortes, docente español de las Universidades  de Almería, Autónoma de Chile y Gestor de Responsabilidad Social y Corporativa de Cajamar; y el profesor Gustavo Rubio, de la sede de Ibagué.

En la visita de los docentes la Facultad realizó tres actividades académicas: permitió agrupar diversas miradas de académicos y estudiantes  de la sede de Villavicencio en torno a temas de responsabilidad social, temas económicos de España, Colombia y de proyección de mercados.

Durante su estancia, la cual contó con el apoyo de ICETEX, el doctor Cortes compartió con  los estudiantes un espacio a través de dos clases conjuntas de las asignaturas de estadística descriptiva, investigación de mercados, matemáticas financiera y estadística. De igual forma se realizó una conferencia en el tema de responsabilidad social.

En las diferentes actividades  se expusieron los principales elementos de la proyección de mercados para un proyecto. Se evidenció que para el pronóstico del comportamiento en el corto plazo de una variable, éste se realiza bajo diferentes metodologías como la de regresiones o el modelo de series de tiempo.

DSC_6747.jpgDe igual manera se planteó un ejercicio matemático para el cálculo del volumen óptimo de exportación de una empresa, se aplicaron temas ya estudiados en semestres anteriores como es el tema de optimización (derivadas). Se explicaron además, los métodos subjetivos de proyección de mercados, como: el método Delphi, consenso de panel y pronósticos visionarios.

Se contrastó la situación económica de España y Colombia, la incidencia del paro en España y las consecuencias para la población más joven en Colombia. Se propusieron algunas alternativas de choque e impacto para salir de la crisis.

Finalmente se expuso el modelo desarrollado por la empresa Cajamar en España donde se planteaba como una práctica ejemplar en responsabilidad social empresarial.