2014 Estudio de planes de desarrollo realizó la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus VillavicencioSala de prensa2014Estudio de planes de desarrollo realizó la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio

​Estudio de planes de desarrollo realizó la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio

Luis Fernando Espitia.jpg

Con el propósito de hacerle un seguimiento a la política pública del departamento del Meta, a partir de la ejecución de los planes de desarrollo de once municipios priorizados y el plan departamental de desarrollo, un grupo de profesores y estudiantes del último semestre de los programas de  Administración de Empresa y Contaduría Pública, en convenio  con el Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías (CSIR Meta) realizaron un estudio a la ejecución física y financiera de estos planes de desarrollo municipales, en el período comprendido entre enero de  2012 y diciembre de 2013

Los municipios a los que se les hizo seguimiento fueron: Cabuyaro, Castilla La Nueva, Granada, Guamal, Puerto López, Puerto Gaitán, San Juan de Arama, Vista Hermosa y Villavicencio,  entre otros.

El objetivo de este trabajo era demostrar a partir de la visión del ciudadano cómo se está comportando la política pública local, que es lo que se le está informando cuando se presenta un informe de Rendición de Cuentas  a la  ciudadanía.

Los resultados que se encontraron en este estudio de los 12 planes de desarrollo es que hasta el momento hay un nivel de ejecución muy bajo, en algunos casos de 25 por ciento de ejecución de esos planes. Sin embargo, en otros la ejecución superaba el 80 por ciento.

Un análisis como este debe servir para hacerle un llamado a la administraciones municipales sobre el interés que tiene el ciudadano de conocer más sobre la política pública que manejan los gobiernos municipales y departamental.

Este tipo de estudio se va a continuar realizando para analizar el próximo año que tanto cumplieron las administraciones municipales en sus planes de desarrollo, porque es importante que tanto la ciudadanía como la academia conozcan los porcentajes de cumplimiento de estos planes, a cargo de las administraciones de turno.

Alcaldia3.jpgLos resultados de este seguimiento fueron divulgados en una rueda de prensa con los diferentes medios  de comunicación de la ciudad.

Algunas de las conclusiones del trabajo fueron:

• Niveles de ejecución en algunos planes muy bajos y llamado para mejorarlos.

• En otras entidades territoriales la ejecución supera el 80 %

•  Planes enfocados a inversión social.

• Las administraciones no hacen las rendiciones de cuentas eficientes.

• La metodología que se emplea para realizar estos planes no es la mejor.

• El incumplimiento en las estrategias que prometen implementar y no lo hacen.

• La misma ciudadanía se debe interesar mucho más en hacerle seguimiento a estas políticas y planes.

La investigación fue respaldada por varias instituciones universitarias como la Universidad Minuto de Dios, Universidad Santo Tomás, Unillanos, y  algunos gremios y comunidades.