Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 La ‘vaca interactiva’, simulador bovino de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus VillavicencioSala de prensa2014La ‘vaca interactiva’, simulador bovino de Medicina Veterinaria y Zootecnia

La ‘vaca interactiva’, simulador bovino de Medicina Veterinaria y Zootecnia

La 'vaca interactiva', el simulador bovino de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia


Vaca interactiva.jpgDesde el punto de vista bioético los animales no deben tomarse como experimentación. Bajo esta premisa la  Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio adquirió un simulador bovino, con el objetivo de que los estudiantes del  programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia realicen sus prácticas.  

Con este simulador, que causó impacto en la XII Feria de la Ciencia y Tecnología que se realizó recientemente en la sede de Villavicencio, los estudiantes conocen la anatomía de este semoviente, aprenden a tomar muestras de sangre, aplicar sueros, a aplicar la anestesia de la raquídea, a ordeñar, a inseminar y a palpar la gestación desde muy temprano. Igualmente, pueden evaluar cómo están los ovarios y cómo va el crecimiento del ternero hasta el momento del nacimiento.

estudiantes.jpgEn la inauguración de la nueva sede de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) en la vereda la Llanerita, los estudiantes de este programa tuvieron la oportunidad de observar la demostración que les permitió conocer de primera mano las bondades de esta herramienta didáctica.

En esta sede estará el centro de enseñanza, de  experimentación  y prácticas,  donde los estudiantes pondrán en práctica 'aprendiendo es haciendo'  sus conocimientos teóricos.

¿Cómo nació el simulador Bovino?

Los animales que se utilizan para estudios en las diferentes instituciones educativas del país, donde se imparten programas relacionados con la agricultura y con la reproducción bovina, terminan sufriendo estrés, lo cual altera su productividad y sus condiciones de salud.

Para evitar estos inconvenientes con los semovientes, Jhon Fredy Durán Mendoza, gerente de una empresa cordobesa que trabaja en pro de las buenas prácticas ganaderas y veterinarias, creó el Simulador Bovino F1, una representación a escala de una hembra vacuna elaborada en fibra de vidrio y látex.