Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Movilidad saliente, una oportunidad para adquirir conocimiento

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus VillavicencioSala de prensa2014Movilidad saliente, una oportunidad para adquirir conocimiento

Movilidad saliente, una oportunidad para adquirir conocimiento

Internacionalización

Movilidad saliente, una oportunidad para adquirir conocimiento

IMG_20140703_012149.jpg Las dinámicas de la educación evidencian la necesidad de abordar la movilidad de profesionales en formación y  calificados, por ello la Universidad Cooperativa de Colombia, reconociendo la importancia que tiene la ciencia y la producción del conocimiento para el desarrollo, reglamenta la movilidad del conocimiento académico y administrativo como un elemento que ayuda a la calidad integral de la Institución y a la materialización de las funciones sustantivas de Educación Superior.

 La Universidad Cooperativa de Colombia, a través de la resolución rectoral 731 del 25 de junio de 2014, creó el Comité de Movilidad del Conocimiento, para la toma de decisiones de apoyos económicos institucionales  para la movilidad internacional y nacional que realicen profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo, académico y directivos de esta institución universitaria.

Este año dos de nuestras docentes de la sede Villavicencio han tenido la oportunidad de intercambiar conocimiento con otras personas a través de la Movilidad Saliente. Ellas son la odontóloga, Nathaly Chavarría Bolaño y la Administradora de Empresas, Lina Paola Vásquez Ávila.

 Nathaly Chavarría  tuvo la oportunidad de participar en el  61 ° Congreso de la Organización Europea para la Investigación en Caries en la universidad Ernst-Moritz-Arndt Universität en la ciudad de Greifswald, Alemania.

 Allí, esta odontóloga bogotana especialista en Pediatría y docente de odontología en la Sede Villavicencio, tuvo la oportunidad de exponer ante colegas de Japón, Suecia, Alemania,  Dinamarca,  España, Perú y de otras partes de Europa,  el tema realizado por el grupo de investigación Giomet de la facultad de Odontología de la sede en la capital del Meta: 'Prevalencia de  caries en niños de 8 a 12 años de la ciudad de Villavicencio', de una muestra realizada a 460 pacientes de la capital del Meta.   

"Para poder participar en este  congreso conté con el apoyo económico de la Universidad Cooperativa de Colombia  Sede Villavicencio quien me apoyó en los  gastos del viaje y estadía, durante el evento", indicó Nathaly Chavarría.

 Nathaly Chavarría se graduó como odontóloga en la Universidad del Bosque en Bogotá, se especializó en pediatría y actualmente se encuentra realizando una maestría en Epidemiología. También se especializó en Docencia Universitaria y desde hace 10 años que es docente en la facultad de Odontología y está clasificada en Colciencias como  investigadora asociada.

 De otra parte Lina Paola Vásquez Ávila se fue a Estado Unidos durante un mes a realizar un curso de inmersión de inglés en verano en la Universidad de Missouri Kansas City, durante un mes gracias a una beca que le otorgó la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio por su alto puntaje en excelencia académica, que obtuvo en la evaluación de profesores y la de estudiantes.

 En este curso participaron profesores de otras sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia y de países como Brasil, México, Arabia Saudita, Turquía y de Europa.

WP_20140801_006.jpg "Esta fue una experiencia muy agradable e enriquecedora porque me permitió conocer otras culturas y diferentes comportamientos, además tuve la oportunidad de compartir durante un mes con una familia norteamericana. Le agradezco a la universidad que me haya brindado esta oportunidad  y la ayuda económica para poder realizar este curso y vivir esta experiencia", expresó la docente.

 Lina Paola nació en Honda (Tolima), pero se formó en el Llano. Es Administradora de Empresa  y desde el 2011  se desempeña como docente de  la facultad de Administración de Empresa en la sede Villavicencio. También se encuentra realizando la Maestría en Administración de Negocios (MBA)  en la Universidad Nacional.

Los otros representantes  de esta sede que tuvieron  la oportunidad de intercambiar conocimiento en el exterior son: Anni Garzón del programa de Psicología, quien estuvo en el II Congreso Internacional Géneros, Feminismos y Diversidades en San José (Costa Rica); el ingeniero de Sistema José Guillermo Cucaita participó en el  XV Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2014;  Daniel Bejarano Segura de Ingeniería civil, en el Primer Foro Iberoamericano de la Docencia en la Ingeniería, que se llevó a cabo  en la UNAM en la Ciudad de México y  la doctora Rosa Deisy Zamudio González, jefe del Centro de  Investigación,  quien estuvo en el III Congreso Internacional de Psicología y Educación que se realizó en la ciudad de  Panamá.

 


 

 Esta es la resolución rectoral 731 de Movilidad del Conocimiento.

Resolución 731 de 2014.pdf