Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Resultados de la tercera Rendición de Cuentas de la sede Villavicencio 2014

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus VillavicencioSala de prensa2014Resultados de la tercera Rendición de Cuentas de la sede Villavicencio 2014

Resultados de la tercera Rendición de Cuentas de la sede Villavicencio 2014

​Resultados de la tercera Rendición de Cuentas de la Sede Villavicencio en 2014

DSC_8908.jpgDSC_8926.jpg

En cumplimineto de los lineamiento del Plan Estratégico Nacional 'Navegando Juntos 2013-2022', la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio presentó la tercera Rendición de Cuentas de 2014.

El objetivo de este seguimiento a los Planes de Acción de cada una de las dependencias y programas académicos es mostrar las metas qué se cumplieron y cuáles no, de acuerdo con los compromisos que se adquirieron en el mes de enero de 2014 en la sede Villavicencio.  

Se revisaron los avances de los ocho ejes estratégicos (Acreditación, Calidad, Infraestructura Física, Gestión e Infraestructura Tecnológica, Docencia, Investigación,  Extensión y Proyección Social y Gestión Organizacional). Algunos de los resultados más sobresalientes fueron los siguientes:

En materia de Acreditación sigue vigente la meta trazada del año 2013, que es ingresar al Sistema Nacional de Acreditación. Bajo esta premisa la Universidad ha obtenido nuevos registros calificados en seis programas: Odontología, Contaduría Pública, Derecho, Ingeniería Civil,  Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas. También se espera la respuesta al Registro Calioficado solicitado para el programa de Enfermería.

DSC_8924.jpg

En cuanto al eje de Calidad, se busca generar transformación de la cultura organizacional orientada a la calidad, la gestión por procesos y el mejoramiento. En cumplimiento de esta metas se han realizado auditoría a procesos académicos, ciclo de vida del estudiante, Financiero, Gestión Humana; implementación de Planes de Mejoramiento que atacan debilidades encontradas en el proceso de auditoría; seguimientos y monitoreo a planes de mejoramiento; ejercicios de autoevaluación condición para la habilitación de consultorios (Psicología y Odontología); construcción y avance en estudio de factibilidad condición para certificación del Centro de Conciliación; capacitación perosnal para laboratorios de Ingeniería Civil, en la certificación de ensayos e Informe de medición que refleja el grado de madurez de los programas en la Sede, según lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación.

En el eje Infraestructura Física se ha realizado contratación como el que "Reforma e interviene la obra civil e hidrosanitaria para las cabañas y de la edificación de la biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio (Contrato No. 007 del 2014)", en el que se ha avanzado en un 90%. Se espera que en diciembre esté en un 100%.

Uno más para "Realizar la construcción de obras civiles de muro de contención, rampa peatonal y vehicular, mampostería, demoliciones, carpintería metálica y de madera y obras de urbanismo para el edificio de ciencias de la salud de la sede Villavicencio (Contrato No. 229 de 2014)", que avanza en un 85%.

Otro de los contrato que se realizó fue el No. 006 del 2014 "para reformar e intervenir la obra civil, hidrosanitaria y complementaria de la edificación de laboratorios de la universidad cooperativa de Colombia sede Villavicencio".

Se adquirió la universidad la finca para el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia y se van a construir  los laboratorios, y se espera avanzar este año en un 30%. Igualmente se tiene previsto la construcción del puente peatonal y se espera avanzar este año en un 20 por ciento.

DSC_8907.jpgEn Infraestructura Tecnológica, se está ampliando el ancho de la banda Wifi que actualmente es de 50 megas y se ampliaría a  80; hasta el momento se tiene un avance del 20 por ciento.

En Docencia, el objetivo de la sede Villavicencio es que la planta de profesores tenga un 80 por ciento en Maestrías y Doctorados.  En el momento se tiene un 26 por ciento de profesores con maestrías y en este punto se cumplió más allá de la meta que era del 12%. Así, un 17 por ciento de los profesores tienen maestrías en formación; mientras que un 4% de profesores adelantan estudios en doctorados.

Evaluar semestralmente el 100% de los profesores por parte de las autoridades competentes de la sede, de acuerdo al sistema de evaluación.

En este periodo se tenían 4.795 estudiantes de los cuales 4.223 realizaron la evaluación de los profesores, logrando alcanzar un 88% de la meta.

En Investigación, se espera tener el 70% de los grupos de investigación reconocidos en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. La Meta es que el 100 por ciento esté clasificado y  hasta el momento se tiene un 68%  clasificado, es decir 13 grupos.

Sin embargo grupos de Contaduría Pública e Ingeniería Civil tienen que acelerar para lograr clasificar en la nueva convocatoria que abrirá Colciencias.

Varios grupos de investigación con desarrollo de al menos un proyecto en alianza interinstitucional e interdisciplinaria  con impacto social regional se han logrado 14.

En Proyección Social y Extensión,  se deben aumentar la visibilidad  de la Universidad en escenarios nacionales e internacionales, medida a través de los estudios de percepción.

Se ha logrado que  el 30% de los profesores  interactúe  con comunidades académicas internacionales. Se han cumplido la meta establecida en el 2014.

Lograr visibilidad nacional e internacional por medio de la producción de los grupos de investigación en términos de la clasificación establecida por COLCIENCIAS.  Porcentaje de Convenios y alianzas internacionales activos se ha logrado alcanzar con un 77%.

Se ha Implementado un modelo piloto de  Rendición de Cuentas que refleja la Responsabilidad Social Universitaria, al 100 % de los grupos de interés.

DSC_8944.jpg

Se creó un Banco de Buenas Prácticas para participar en Observatorios Nacionales e Internacionales (presentación 15 propuestas), iniciando en diciembre de 2014. La meta eran 2 y se obtuvieron 3.

Establecer un  sistema de información que incluya  medición de impacto de los servicios de proyección comunitaria y posibilite realimentación a las funciones misionales de la Universidad. Se ha logrado la meta al 100%.

En implementar un plan táctico y operativo de mercadeo cada año por áreas del conocimiento a partir de diciembre de 2013. Meta cumplida al 100%.

Realizar Benchmarking anual con las universidades líderes en todo el país, iniciando en agosto del 2013. Meta cumplida.

El objetivo de Incrementar en un 35 % la actualización en la base de datos de egresados en relación con el año inmediatamente anterior con un nivel de efectividad de no menos del  45%, a partir de diciembre del 2013, se alcanzó y se superó con un 111%.

Aumentar anualmente en un 20% en la participación de los egresados en la vida Universitaria, en este se logró un 249%.

En participación de medios se ha desarrollado  un plan de medios anual e innovador que genere visibilidad de la Institución a partir de junio 30 de 2013. En el 2014 se logró alcanzar la meta al 100%. Todos los programas de la sede han participado.

En el eje de  Gestión Organizacional hasta el momento se ha logrado un 95% de las metas y faltan por definir 5 cargos de acuerdo a la estructura avalada.

Se han realizado estudios bienales sobre el clima y cultura organizacional y se han implementado las acciones pertinentes para su mejoramiento.

Se ha logrado la participación del 70% de la comunidad universitaria en las actividades programadas en las diferentes áreas de Bienestar universitario. En este objetivo se ha logrado alcanzar la meta.