2014 Se realizó el lanzamiento de una nueva variedad de sorgo forrajero

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus VillavicencioSala de prensa2014Se realizó el lanzamiento de una nueva variedad de sorgo forrajero

Se realizó el lanzamiento de una nueva variedad de sorgo forrajero

Lanzamiento sorgo forrajero.jpg

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio participó en el lanzamiento del sorgo forrajero Corpoica JJT-18, desarrollado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca) en convenio con el  Instituto Internacional de Investigación de cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

En el evento se hizo entrega de esta variedad de sorgo, tecnología altamente relevante no sólo para la región Orinoquia sino también para el valle geográfico del río Magdalena, Caribe seco y Caribe húmedo.

Algunas de las características de esta nueva variedad son la alta producción de biomasa y alta calidad de forraje que se puede asociar como fuente de altos contenidos de azúcares a soyas forrajeras de alto contenido proteico. Además, este sorgo forrajero se puede constituir como parte esencial para la recuperación de praderas degradadas y el mejoramiento en general del sistema productivo ganadero, según lo afirmó Rubén Valencia, director de Corpoica La Libertad.

El evento contó con un componente práctico donde se evidenciaron las características de desarrollo del cultivo y el proceso de ensilaje al que es sometido. Al mismo asistieron productores de la región, ganaderos, asistentes técnicos, medios de comunicación, la academia en cabeza del decano de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio, docentes y estudiantes, igualmente el Sena, y la Unillanos con su representante de proyección social, así como productores y representantes de varios municipios.

Cabe resaltar que esta variedad es una excelente alternativa de alimentación complementaria para los veranos prolongados y complemento para periodos críticos de lluvias. Así, la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio se integra al desarrollo de la región y apoya los esfuerzos de Corpoica, la cual contribuye al cambio técnico para el mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad del sector ganadero. Lo anterior es un gran insumo para la academia y el trabajo en sinergia interinstitucional en la investigación y transferencia del conocimiento.