Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Sede Villavicencio participó en Foro de la Altillanura

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus VillavicencioSala de prensa2014Sede Villavicencio participó en Foro de la Altillanura

Sede Villavicencio participó en Foro de la Altillanura

Sede Villavicencio participó en el séptimo foro Internacional de la Altillanura colombiana

Foro Altillanura.pngEl Foro de la Altillanura colombiana se ha convertido en un evento anual que pretende que esta subregión tenga el desarrollo agroindustrial con proyección futurista bajo un concepto de sostenibilidad ambiental, cuidando los recursos naturales. Para tal fin, la séptima edición de este foro se llevó a cabo entre el 28 y 29 de Noviembre de 2014.

El evento estuvo liderado por la alcaldía de Puerto Gaitán y su organización estuvo a cargo de la Universidad Cooperativa de Colombia, Corpoíca, Fundación Corocora, La Universidad de los Llanos y el Comité de Ganaderos del Meta.                                               

En desarrollo del foro se realizaron varias conferencias como Análisis, alcance, avances del Conpes de la Orinoquia: Altillanura fase I, en el que participaron varios panelistas, entre ellos la senadora Maritza Martínez Aristizabal, con la ponencia 'Situación actual y prospectiva de la Altillanura 'una visión regional".

'Fortalezas y debilidades del departamento del Vichada' a  cargo de Sergio Andrés Espinosa, Gobernador del Vichada.

Alcances y avances de la inversión. Nelson López, delegado del Departamento Nacional de Planeación.

Soluciones tecnológicas. Rubén Valencia, director de Corpoica.

Análisis de las debilidades y fortalezas del Conpes de la Orinoquia,

Para el desarrollo agroindustrial de la altillanura. Fernando Murillo. Empresa Pastos y Leguminosas.

Foro Altilalnura1.pngEn representación de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio, particpó en el evento Darío Cárdenas García, decano de la facultadm de Medicina Veterinaria y Zootecnia. 

De acuerdo con el decano, estas son algunas de las conclusiones más importantes: 

La reflexión sobre el Conpes 3797 como documento de política para el desarrollo de la región de la Orinoquia -fase 1 en la Altillanura colombiana con una inversión proyectada de 9.6 billones de pesos, con un 90 por ciento para infraestructura vial. La recomendación del Foro se planteó como un compromiso del actual gerente del Conpes, Nelson López, para su reformulación, ya que no fue construido con actores locales y regionales. 

Frente al tema de la ganadería, es indudable el gran aporte económico como subsector, con sus beneficios sociales y el aporte a la seguridad alimentaria, destacando la importante investigación de Embrapa, que se propone establecer 6 millones de hectáreas en sistemas sostenibles con el silvopastoril, que va a la par del homólogo en Colombia Corpoica que viene aportándole  desde  la ciencia y la tecnología al desarrollo agroindustrial de la Altillanura desde el Centro de investigaciones Carimagua, que el Conpes pretende rescatar. Es evidente que con 800.000 hectáreas en pastos introducidos en esta subregión, no se necesita sembrar más pasturas, que por su degradación permiten su recuperación y seguir en la tónica de establecer el sistema silvopastoril para una ganadería sostenible que le apuesta a la región e incrementando la producción.

foro Internacional Altillanura.pngLos gremios de la producción, representados en  el Comité de Ganaderos del Meta y el Comité de Ganaderos del Vichada, ven con buenos ojos esta iniciativa investigativa, ya que este oficio es el fuerte  los productores de ganados de la altillanura es este oficio, pero se necesita es una estabilización económica de la ganadería al lado de la asociatividad entre ganaderos de los dos departamentos y consolidar acciones para defender su renglón económico y las tierras que les pertenecen por generaciones.