Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 Universidad, un escenario para construir la cultura de paz

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus VillavicencioSala de prensa2014Universidad, un escenario para construir la cultura de paz

Universidad, un escenario para construir la cultura de paz

​Universidad, un escenario para construir la cultura de paz

DSC09742.JPG 

La universidad puede contribuir con éxito a la construcción de una cultura de paz, después de los diálogos de La Habana, promoviendo movimientos y asociaciones comunitarias con conciencia social, el fomento del capital humano junto al económico a través de la educación social y la oferta de una economía solidaria y social.
Esta es una de las conclusiones del Seminario ‘Trabajando juntos por una educación consolidadora de una cultura de paz y convivencia solidaria’ realizado gracias a una alianza entre la Universidad de los Llanos, la Uniminuto y la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio.
El seminario que duró una semana y estuvo itinerando  por las tres universidades, se instaló y se cerró en la Universidad Cooperativa de Colombia y contó con la presencia del español Jesús García Mínguez, invitado internacional.
Otras conclusiones del Seminario fueron las siguientes:
La universidad debe volcarse hacia la sociedad para sensibilizar, explicar y dar a conocer los acontecimientos de los últimos 60 años relacionados con el conflicto, de forma que sirva de aprendizaje para reconducirlo.
La universidad debe propender por el desarrollo y difusión de una catedra en temas de democracia, ética, derechos humanos y derecho internacional humanitario, paz y política, entre otros aspectos, la cual debe ser transversal a todos los programas.
El componente de investigación de la universidad debe contemplar el ámbito de la construcción de paz, con especial énfasis en la reconstrucción de las memorias del conflicto.