Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Balance Social Universidad Cooperativa de Colombia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus VillavicencioSala de prensa2015Balance Social Universidad Cooperativa de Colombia

Balance Social Universidad Cooperativa de Colombia

​​

Rendición Balance Social Universidad Cooperativa De Colombia

Junio 10 Y 11 De 2015


Directivos Nacionales y de Sede Villavicencio de la Universidad Cooperativa de Colombia, se reunieron los días 10 y 11 de junio para presentar el balance social de la institución del  año 2014 con el personal interno y externo del municipio de Villavicencio, el Dpto. del Meta y la Región de la Orinoquia. En el informe, luego de expresar el saludo de la Rectora, Dra. Maritza Rondón Rangel, se profundizó y destacó el trabajo logrado a través de la proyección social en los años de presencia en esta región y en todo el país.

​Igualmente se dio a conocer a la comunidad académica, los aliados estratégicos y medios de comunicación, el proceso de autoevaluación y acreditación, inversión en infraestructura física, tecnológica, docente, en investigación e innovación social, como un referente de la responsabilidad con el que la institución asume su objeto social.

 

Directores.png 

Explicó el Director; César Pérez Londoño, las importantes inversiones que se han realizado en renovación de la infraestructura tecnológica superior a los $1.608 millones de pesos, en  compra y renovación de equipos para simulación clínica odontológica, tableta anatomage, 136 modelos anatómicos, 6 simuladores, 45 microscopios binoculares y 2 monitores industriales de 50 pulgadas.

En infraestructura física se realizó una inversión de  alrededor de $24.000 millones de pesos en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, biblioteca, laboratorio de ingeniería, finca la vitrina para MVZ, remodelación de consultorio psicológico y cámara Gesell, entre otros, las cuales brindan espacios a la comunidad para experimentar soñar y aprender.

En cuanto al profesorado la sede Villavicencio cuenta  con un total de 410 profesores, de los cuales 50 cuentan con título de Maestría y 31 en proceso de formación, el 98% de los profesores con evaluación satisfactoria,  8 profesores con título de Doctorado y 8 en proceso de formación, 25 profesores escalafonados y más de 64 millones de pesos otorgados en auxilios para el cuerpo docente  adelante estudios de maestría y doctorado, garantizando así una permanencia académica de más del 90% de los profesores.

En investigación, se cuenta con un investigador asociado, 8 investigadores junior, 5 grupos de investigación clasificados en Colciencias, además de esto con 37 profesores que adelantan proyectos de investigación de los cuales 8 tienen título de Doctorado. En esta área participan más de 230 estudiantes en 22 semilleros de investigación, y se otorgaron más de 21 millones de pesos a profesores por productividad  Académica.

En cuanto a los resultados en extensión y proyección social, se beneficiaron 19.798 personas con brigadas, capacitaciones y charlas sociales, 42.661 en consultorios, para un total de 62.459 personas impactadas. Se destaca igualmente tres buenas prácticas, de los programas de  medicina, psicología y medicina veterinaria zootecnia.

En el 2014 en la Corporación Clínica se atendieron cerca de 150.000 usuarios beneficiarios del régimen subsidiado y contributivo, 72.168 pacientes en el servicio de urgencias y se realizaron 8.245 procedimientos quirúrgicos. Se dio además el nacimiento de 1.452 nuevos colombianos y se brindó cuidados hospitalarios a 11.989 usuarios.

En el 2014 la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio realiza actividades Ambientales las cuales causaron un impacto en la comunidad académica y externa, dejando como resultado la siembra de árboles, la reducción en el consumo de papel y actividades en las que la sede se unió a la iniciativa mundial “Hora del Planeta” y durante ese tiempo se realizó apagado de luces y equipos.

Como conclusión la sede realizo una inversión de 24.500 millones de pesos, dando un alcance del 85% sobre los ingresos obtenidos en el año 2014, dando cuenta de su responsabilidad social y reinversión de los recursos obtenidos por matrícula y actividades conexas para beneficio de la Comunidad administrativa, académica y la Región de la Orinoquia donde tiene su zona de influencia.

En el ámbito nacional, para la vigencia de 2014, la Dra. María consuelo Moreno Orrego, Vicerrectora de Proyección Institucional y el Dr. John Harvey Garavito Londoño, Vicerrector de Desarrollo Institucional, de la Universidad Cooperativa de Colombia, dieron a conocer el crecimiento en cobertura y calidad, tal como lo indican las siguientes cifras:

 

Doctora.jpgDoctor.jpg  

1. La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad, la primera patente de modelo de utilidad titulada: "Aparato para elevar simultáneamente tres tamaños de café especial trillado sin mezclarlo".

2.  8 sedes en el Sistema Nacional de Acreditación y 7 Programas Acreditados.

​​​3. 41 programas por competencias con registro calificado, que estimulan la movilidad y responden a las necesidades de los entornos regionales.
4. La Universidad continúa el proceso de transformación de sus espacios físicos, a través de la formulación de planes maestros, proyectos arquitectónicos y programas para el mejoramiento de la infraestructura física actual, el total de la inversión en el año 2014 ascendió alrededor de  $36.000 millones, con más de 70 mil m2 intervenidos.

5. La Universidad promovió diferentes estrategias de aprendizaje dinamizando los Ambientes Virtuales y los Sistemas de información bibliográficos, implementando las Aulas Extendidas y las Bibliotecas Activas y promoviendo los Ambientes prácticos de aprendizaje APA y los Entornos Multimediales Interactivos EMI. 

6. La cualificación y formación de profesores evidencia la ruta formativa implementada por la Universidad a través de la Escuela para la Excelencia Educativa, que para 2014 ascendió a $1.081.millones, beneficiando a 3.200 profesores y con un plan de formación posgradual para estudios de Maestría y Doctorado otorgados mediante convocatorias, beneficiando a los profesores, por un valor de $434 millones.

7. "+Juntos". Más tiempo libre, más bienestar, más beneficios económicos, que como salario emocional en 2014 benefició a 5.173 empleados que desarrollan su proyecto de vida en la Universidad Cooperativa de Colombia y que eligen trabajar en ella con responsabilidad y dedicación.

8. 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar. La Universidad Cooperativa de Colombia se vinculó a esta iniciativa mundial, con el desarrollo de la Cátedra Libre que convocó a cerca de 3.000 personas en simultánea en todo el país, la participación en todas las sedes con investigaciones, actividades académicas y ferias de agricultores y comercio justo, lo cual permitió una mayor vinculación con las regiones.

9. Alumni. Se adopta como sistema de gestión de egresados, el cual tiene como objetivo fortalecer el trabajo colaborativo y solidario de los graduados hacia su Universidad y de la Universidad con estos y sus pares en el mundo, a través de la estrategia de redes y el análisis permanente del entorno.

10. 10 centros de conciliación certifica​dos por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC.

11. Exaltación de la Fundación Corresponsables de España, por la práctica de responsabilidad social, servicio y asistencia legal.

 c.jpg