Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Facultades Skip Navigation LinksDerecho Derecho

Derecho

Facultad de Derecho


Registro Calificado Resolución No. 13426 de agosto 19 de 2014

Código SNIES  8893

Duración 10 semestres


Misión

Impartimos formación en el ámbito de la ciencia jurídica, en la que concebimos al derecho como un instrumento al servicio del ser humano y  de la sociedad; en un ambiente activo y flexible de aprendizaje; en el marco de la ética, la excelencia y la justicia social; con el propósito de formar ciudadanos con conciencia y responsabilidad social en el ejercicio de su práctica profesional, quienes, con criterios políticos, creativos y solidarios, contribuyen al desarrollo y renovación del conocimiento en el área de las ciencias jurídicas para perfeccionar el sistema legal del Estado Social de Derecho.


Visión

Formaremos abogados con vocación internacional y con alcance multidisciplinario en el ejercicio de su práctica profesional, para ampliar su visión crítica y su compromiso en la prevención y la solución de los conflictos jurídicos, con juicios humanistas, fundamentación filosófica e interés por la investigación socio jurídica, inmersos en la solidaridad social y reconocidos en el ámbito nacional e internacional por su participación responsable en la vida pública.​


Objeto de Estudio


¿Qué problema resuelve, o qué necesidad satisface el programa?

Como el Derecho busca resolver los problemas de la sociedad que tengan significación o relevancia jurídica para contribuir a la cohesión social y el perfeccionamiento del orden jurídico, el programa satisface la necesidad de contar con profesionales competentes para colaborar con las autoridades en la defensa de los derechos de la sociedad y los particulares, así como para precaver el surgimiento de nuevos conflictos, con el propósito de buscar equilibrio, convivencia y justicia social.


​¿Qué estudia  este programa que ningún otro programa estudie?

La ciencia jurídica en sentido estricto, a partir de la interpretación, construcción y sistematización del ordenamiento jurídico. También, aborda la pauta axiológica del derecho positivo, alrededor de la justicia como un valor absoluto. Esta reflexión implica el conocimiento de: la estructura organizativa del Estado, las relaciones de éste con los individuos, las relaciones entre los particulares, los conflictos derivados de dichas relaciones, así como las soluciones jurídicas a estos conflictos.

Lo anterior se aborda, con el fin de imponer un régimen de ordenación determinado acorde con el sistema político que impere específicamente en cada sociedad. Por ello, la formación del abogado va más allá del conocimiento e interpretación de las normas, al abordar reflexivamente los problemas nacionales e internacionales, así como el papel del ciudadano como ser actuante, quien con responsabilidad profesional cumple a satisfacción su misión y su función dentro del sector público o privado.

De otra parte, frente a las transformaciones sociales de los últimos años, el Programa de Derecho debe reconocer, trabajar y forjar un proyecto académico sustentado en las modernas dinámicas nacionales e internacionales, con un Estado cuyas fronteras se hacen difusas y cada vez incursiona más en el uso de las tecnologías de información, circunstancias que modifican el rol de los actores sociales y políticos, fortalecen la democracia, internacionalizan la economía y hacen evolucionar las formas jurídicas. Ello supone, entonces, la necesidad de formar abogados que tengan competencia para propiciar respuestas a los desafíos de una sociedad abierta y cambiante, quienes además de conocer las tradicionales áreas jurídicas, también incursionen en materias jurídicas modernas.

Por ende, un jurista, un docente y un alumno, deben asumirse como críticos hacía sí mismos;  visión que adquieren mediante una preparación integral para asumir competencias frente a la gestión de conflictos, la comunicación jurídica y la investigación jurídica.

Escenario apropiado para que docentes y estudiantes propongan ideas de cambio como estrategias tendientes a cumplir con la responsabilidad, función y proyección social en cabeza de la Universidad.

En conclusión el Programa de Derecho tiene por objeto: abordar el sistema jurídico como conjunto de normas que regulan las conductas y que sirven como instrumento para la sana convivencia del ser humano en sociedad, a través de la hermenéutica jurídica.


Objeto de formación


¿Qué hace cualquier persona que tenga este título profesional?

El profesional en Derecho está capacitado para actuar como asesor jurídico en los campos público y privado; litigante en defensas de causas que le sean confiadas; operador judicial como servidor en la rama jurisdiccional; o gestor de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, ya como conciliador, árbitro, mediador o amigable componedor.


¿Qué hace este profesional que no haga ningún otro profesional?

El profesional del Derecho se diferencia de otros profesionales por la facultad de representar intereses de terceros para proteger en derecho conflictos con connotación jurídica que involucren diversas situaciones derivadas del quehacer humano, ya por vía judicial o extrajudicial. Igualmente, el profesional del Derecho puede administra justicia como funcionario judicial, como conciliador o como árbitro. También, podrá ejercer cargos públicos o privados con funciones jurídicas.

Por ello, el programa de Derecho se ha planteado como premisa básica participar activamente en la solución de los conflictos socio – jurídicos, teniendo en cuenta que, actualmente, son importantes y variados los compromisos que tiene la academia en la formación de los futuros abogados para que puedan tener un desempeño con altos niveles de calidad y bajo principios deontológicos. Entonces, nuestro currículo, más allá de justificarse en unos parámetros legales e históricos, procurará servir a la sociedad a la luz de principios y valores constitucionales, tales como la libertad, la justicia, la solidaridad, el respeto por la diversidad, la igualdad, entre otros.


Propósitos de formación


¿Qué debe distinguir al egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia de los  egresados de otras instituciones?

El programa de Derecho que se ofrece en la Universidad Cooperativa de Colombia se identifica por la formación de profesionales con criterios políticos y solidarios, formados para ser líderes gestores del cambio, para asumir su rol de conciliadores, negociadores, administradores de la justicia en lo público, lo privado y la economía solidaria.​

El abogado de la UCC  tendrá un formación socio humanística y de criterios políticos que le permitan hacer de la realidad social la esencia ontológica de su actuar profesional en el marco de Estado Social de Derecho; desde esta perspectiva, se entiende el derecho como una disciplina basada en la rectitud moral y de apoyo social del marco normativo que intenta proponer:

​Un abogado con competencia para asesorar la creación y desarrollo de las empresas pertenecientes al sector de la Economía Solidaria y el Cooperativismo. Propósito que se consolidará cuando el profesional del Derecho genere y tenga acceso equitativo a canales de participación y decisión jurídica, financiera o política. Estos criterios son la impronta que la Universidad Cooperativa incluye en la formación académica del futuro profesional del Derecho. 

Un abogado con competencia para gestionar conflictos a través de mecanismos alternativos en el orden nacional e internacional. Por ello, uno de los propósitos axiales de la formación del abogado es convertirlo en actor cooperador y autogestor, para movilizar a los ciudadanos hacia un cambio de paradigma en la realización de la justicia, y así, direccionar los casos a su cargo con énfasis hacia los caminos extrajudiciales más que a los judiciales.

En síntesis, el abogado egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia se distinguirá por su sensibilidad frente a los problemas sociales, en el orden nacional e internacional, y bajo las diferentes dimensiones de un Estado Social de Derecho; capaz de promover la economía solidaria y asumir con responsabilidad la gestión de conflictos, primordialmente por vía extrajudicial. De ahí que, desde la academia se le orientará para repensar el nuevo Derecho y comprender la  internacionalización de las relaciones sociales y la interdependencia entre poblaciones, con las nuevas estructuras, nuevas funciones estatales y nuevo sistema de legitimación.​ 


PLAN DE ESTUDIOS DERECHO.pdf

​​

Contacto


Luz Marina Muñoz Sánchez

Decana Facultad Derecho

Tel. 6818850 Ext. 8560

Carrera 22 7-06 Sur

Barrio La Rosita

adrianam.serrano@ucc.edu.co

Villavicencio - Colombia


Claudia Ximena Garzón 

Secretaria Académica

Tel. 6818850 Ext. 8493

Carrera 22 7-06 Sur

Barrio La Rosita

claudia.garzon@ucc.edu.co

Villavicencio - Colombia


María Cristina Montenegro fuentes

Secretaria  – Facultad Derecho

Tel. 6818850 Ext. 8485

Carrera 22 7-06 Sur

Barrio La Rosita

mariac.montenegrof@ucc.edu.co

Villavicencio - Colombia


Norfrelly Aponte

Secretaria  – Facultad Derecho

 Tel. (8) 681 8850 Ext. 8557

Carrera 22 No 7 – 06 Sur

Barrio La Rosita

Norfrelly.aponte@ucc.edu.co

Villavicencio – Colombia



Christian Villabona

Coordinador Consultorio Jurídico y centro de Conciliación de la

Facultad Derecho

Tel. 6815500 Ext. 8594 Calle 34 A  35-28  Barrio Barzal Bajo

christian.villabona@ucc.edu.co

Villavicencio - Colombia


Blanca Luz López

Secretaria  – Consultorio jurídico

 Tel. (8) 681 8850 Ext. 8595

Carrera 22 No 7 – 06 Sur

Barrio La Rosita

Blanca.lopez@ucc.edu.co

Villavicencio – Colombia


Laura Marín

Docente Centro de Investigaciones

Tel. 6818850 Ext. 8561

Carrera 22 7-06 Sur

Barrio La Rosita

Laura.marin@campusucc.edu.co

Villavicencio - Colombia


Lida Gómez Solera

Docente Centro de Conciliación

Facultad de Derecho

Tel. 6815500 Ext. 8594 Calle 34 A  35-28  Barrio Barzal Bajo

Lida.gomezs@campusucc.edu.co

Villavicencio - Colombia