Experiencias significativas

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 Detalles de la convocatoria

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La VI convocatoria de experiencias significativas, es una propuesta nueva que direcciona el objetivo que ha mantenido esta propuesta desde el año 2015 hasta el 2019 para identificar las mejores prácticas docentes, para que puedan ser replicadas en los mismos o diferentes campos del saber por los profesores que están en constante búsqueda de la calidad de la educación.

La convocatoria tuvo una pausa desde al año 2020 hasta el año 2022 por motivos de la pandemia que significó un despliegue de esfuerzos sobre otro proyecto que la universidad llamó en ese momento la modalidad combinada.

Después de dos años de quietud la convocatoria retoma estrategias muy similares a la última versión para reactivar la participación de los profesores en una dinámica que se le hace familiar y en la cual se simplifica el formato de sustentación para llevar el esfuerzo a una dinámica más multimedia.

La convocatoria tendrá 8 fases, la actualización del micrositio, la creación de la estrategia comunicativa y la divulgación permanente hasta la premiación.

Duración del proyecto: 6 meses. Con la preparación de todo el evento (comunicaciones, tecnología, refinación de propuesta), se publica en el mes mayo (día del maestro) y termina en diciembre con la premiación.

¿QUÉ ES UNA CONVOCATORIA DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS?

La Universidad Cooperativa de Colombia ha definido, en su Proyecto Institucional, una experiencia significativa como aquella donde “La labor de enseñanza del profesor de la Universidad se apoya en estrategias pedagógicas probadas, a la vez que goza de plena libertad para la innovación pedagógica y curricular que produzca un mejoramiento continuo en la consecución de los fines formativos en los distintos programas académicos" (PI. Documento de trabajo, 2018: 26).

Es, además un lugar de encuentro de todos los profesores que, de manera espontánea y voluntaria, cuentan como desarrollan la docencia, en conclusión, es una oportunidad de conocer prácticas disruptivas desde estrategias didácticas hasta inteligencia artificial aplicada a la educación.

La convocatoria es un punto de visibilidad de la idoneidad e inspiración de los profesores; que en su libertad de cátedra determinan las estrategias didácticas, las prácticas evaluativas y las evaluaciones.

 

¿CUÁL ES LA FUNDAMENTACIÓN DE ESTE PROYECTO INSTITUCIONAL?

Responder al plan estratégico Seguimos Navegando Juntos 2022 – 2025, desde la Línea Estratégica Gestión transformadora cuya meta es: “Lograr que el 80% a 2025 del profesorado de la universidad alcance las metas definidas en cada uno de los subsistemas del Sistema integrado de desempeño profesoral (SIDP)" 

Adicionalmente permite al profesor incorporarse con estos premios al escalafón docente acorde a la Resolución rectoral No. 148 del 25 de noviembre del año 2021, página 13.


¿Qué se busca en esta convocatoria?

Visibilizar, sistematizar y reconocer las experiencias significativas que se dan en la dinámica de un curso a través de las buenas prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje en diversos ambientes de aprendizaje y en cualquiera de sus modalidades, niveles y áreas de conocimiento, en campus o a nivel multi campus.

Responder a la necesidad de mejorar los aprendizajes del estudiante a partir de los cambios y transformaciones del profesor en su enseñanza.

Transferir y adaptar a otros programas académicos de la Universidad, esas experiencias significativas.

¿Cómo?

A partir de la reflexión, concienciación y la construcción conceptual de dicha experiencia (Cambio que surge de una necesidad y a través de la indagación y experimentación, se busca su solución efectiva)



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Brindar un reconocimiento a los profesores que, individual o colectivamente, están innovando o transformando la enseñanza en los diferentes ambientes de aprendizaje, y a los profesores que apuestan por el aprendizaje de sus estudiantes con tecnologías disruptivas en la Universidad Cooperativa de Colombia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un evento académico multi campus para resaltar las experiencias nominadas en cada categoría. 
  • Premiar las experiencias más significativas, por su carácter transformador y por los resultados obtenidos. 
  • Dar a conocer a la comunidad interna y externa, las experiencias significativas desarrolladas por los profesores de la universidad en el marco de la postpandemia. 
  • Involucrar a los profesores, estudiantes y administrativos de la universidad en el reconocimiento a las mejores prácticas con su votación o coevaluación.  ​

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Profesores de tiempo completo, cátedra, medio tiempo, de pregrado, posgrado e investigadores, que estén vinculados contractualmente con la universidad como profesores o investigadores durante toda la convocatoria y hasta la entrega de los premios y reconocimientos.​

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Realizando 3 pasos:

  1. Realizando la inscrip​ción con los datos completos
  2. Documentando la experiencia significativa (realiza la sustentación conceptual en el formato para tal fin) y realizando el video de presentación de la experiencia significativa.
  3. Entrega de la sustentación conceptual y la dirección del video en las fechas que corresponde.​

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ActividadFecha
Lanzamiento
15 de mayo (día del maestro)
Inscr​ipciones​Del 15 de mayo al 15 de junio
​Entrega de los proyectosDel 8 de julio al 8 de septiembre
Votación públicaDel 25 de septiembre al 1 de octubre
Evaluación de paresDel 1 al 16 de octubre
Divulgación de las experiencias significativas nominadas23​ de octubre
Evaluación de jurado externoDel 18 al 30 de octubre
PremiaciónPor definir. ​


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Experiencias significativas con Educación inclusiva

Son experiencias que potencian procesos de enseñanza para atender necesidades de población con diversidad funcional. (utilizando para ello tecnologías de apoyo o ramplas digitales[1])

Las experiencias de aprendizaje inclusivas buscan una comprensión más profunda del contexto real del alumno, incluyendo su entorno social y cultural, y promueven estrategias que reconocen la diversidad en términos de nivel socioeconómico, origen regional, género, edad y orientación sexual. Estas experiencias involucran a los estudiantes en la resolución de problemas sociales reales, transformando al grupo al fomentar la interacción y el aprendizaje mutuo. Desde los propósitos formativos del curso, se abordan necesidades y problemas reales, lo que genera una nueva condición que mejora la calidad de vida de todos los participantes.

Experiencias significativas con Innovación social

Son experiencias que muestran alternativas de solución social desde los cursos, a necesidades reales de nuestros contextos (territorios).  Estas experiencias implementación soluciones, mediante la participación, la colaboración y la construcción colectiva entre los estudiantes, los profesores y las comunidades, a partir del respeto, el reconocimiento de la diversidad cultural y la transferencia de conocimiento, estas experiencias de innovación social en los territorios incluyen las prácticas extramurales y los consultorios.

Experiencias significativas de evaluación de competencias

Son experiencias que muestran claramente como se evalúan conocimientos, habilidades -destrezas- y las actitudes necesarias para el logro de la competencia. También, se identifica que la valoración del profesor muestra; ¿qué evaluar? ¿para qué evaluar? ¿cuándo evaluar? ¿cómo evaluar? ¿quién evalúa? ¿con qué evaluar? 

  • ¿Qué evaluar? Hace referencia al objeto o sujeto que se evaluará y en este sentido nos enfocaremos en el desempeño de los estudiantes.
  • ¿Para qué evaluar? Se refiere a la finalidad de la misma. Tradicionalmente se describen tres tipos principales de evaluación: la diagnóstica, la formativa y la sumativa. La primera refleja el estado inicial de los estudiantes para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje. La segunda realimenta al proceso para regularlo y reorientarlo en caso necesario. Finalmente, la evaluación sumativa precisa el rendimiento del alumno y por lo mismo certifica el aprendizaje obtenido y el resultado del proceso educativo.
  • ¿Cuándo evaluar? Se refiere al tiempo de la evaluación que, de manera clara, tiene una íntima relación con el punto previo, ya que la inicial corresponde a la diagnóstica; la continua, a la formativa; y la final, a la sumativa.
  • ¿Cómo evaluar? Tratándose de los estudiantes, importan sus logros y su desempeño, por lo que se preferirán los métodos cuantitativos referidos a un estándar, a la norma de desempeño o a un criterio de calidad.
  • ¿Quién evalúa? En este caso el principal actor es el profesor (experto), como heteroevaluador. Sin embargo, no se puede dejar de lado la utilidad de la coevaluación, que le permite al alumno desarrollar una posición crítica frente a la competencia.

​Experiencias significativas de Innovación pedagógica y didáctica

Se puede afirmar, que son experiencias donde se identifica la estrategia que el profesor puede utilizar para dinamizar, facilitar y motivar la participación de sus estudiantes para generar aprendizajes activos y significativos a través del diseño e implementación de diversas metodologías didácticas en el curso y/o de la exploración de tecnologías digitales integradas al proceso de enseñanza y aprendizaje: Como, por ejemplo:

  •  La simulación (sea clínica o no), como metodología docente y estrategia didáctica que permite a los estudiantes realizar prácticas de una manera similar a como lo harían en la vida real gracias a la “creación de un entorno educativo favorable para el desarrollo de habilidades en los alumnos que, paralelamente, aporta condiciones éticas de mayor seguridad en el paciente"[2][
  • La gamificación[3]el juego como una estrategia didáctica motivacional para desarrollar el aprendizaje activo y participativo del estudiante.
  • Utilización de la IA, la realidad extendida (aumentada o ampliada) la realidad mixta… metaverso o RVC (realidad virtual colaborativa) en el desarrollo de experiencias inmersivas diseñadas para el desarrollo de las competencias del curso. 

​Experiencias significativas de acompañamiento socioemocional y afectivo.

El aprendizaje está mediado por el bienestar académico, social y emocional de los estudiantes. En la actualidad se observan situaciones del orden socio-emocional y afectivo que han llevado a los profesores  a diseñar e implementar estrategias para desarrollar el aprendizaje socio-emocional de sus estudiantes, es decir, que aprendan a regular sus emociones, sentir empatía por sus compañeros y definir metas alcanzables para sí mismos, incentivando el desarrollo de las “soft-skills[4]" como la capacidad de colaborar, comunicarse, ser creativo y pensar críticamente; todo esto con el fin de potenciar su aprendizaje y cuidar su salud mental.

​Experiencias significativas con estrategias didácticas mediadas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

En un curso o programa virtual, resulta fundamental que el profesorado se pregunte acerca de la forma en que se establece el vínculo con los estudiantes y qué estrategias didácticas son las más efectivas para acompañar y fomentar la competencia. La inclusión de cursos virtuales es una excelente oportunidad para enriquecer las experiencias educativas de los estudiantes a nivel mundial, ya que se requiere que los trabajadores actuales posean grandes habilidades en el uso de las TIC, trabajo en equipo y redes a través de Internet, en diferentes contextos culturales y nacionales.


[1] Las tecnologías de apoyo o rampas digitales hacen referencia a dispositivos, equipos, instrumentos, recursos tecnológicos o software que permiten incrementar, optimizar o suplir ciertas capacidades funcionales de las personas con discapacidad, que se encuentran limitadas o ausentes.  En: Rampas digitales innovativas para personas con discapacidad (unlp.edu.ar)

[2] (Piña-Jiméneza, 2015) DOI: 10.1016/j.reu.2015.04.007 La enseñanza de la enfermería con simuladores, consideraciones teórico-pedagógicas para perfilar un modelo didáctico | Enfermería Universitaria (elsevier.es)

[3] Gamificación - Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación (tec.mx)

[4] habilidades interpersonales, sociales y metódicas.



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Esta convocatoria tiene la Evaluación de pares, o sea que el jurado interno estará conformado por los mismos participantes de la convocatoria para definir junto con la votación del público en general los 3 nominados de cada categoría.  Los participantes son los que más profundamente conocen la convocatoria y podrán evaluar con amplio conocimiento 2 experiencias, utilizando los mismos criterios de evaluación con la cual se hace la sustentación conceptual y que es la misma que utiliza el jurado externo.

Los criterios de evaluación sirven en todos los momentos de la convocatoria, específicamente para:

  • La conceptualización de la convocatoria
  • Para evaluar las dos experiencias que se le serán asignadas
  • Para los jurados externos definir primer, segundo y tercer puesto de cada categoría.

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Los criterios de evaluación están basados en los siguientes estándares:


ÍTEMCRITERIOS DE EVALUACIÓN
​1. FUNDAMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA (10 Puntos Máximo)
1.1La experiencia hace un diagnóstico del problema de aprendizaje y lo sustenta teóricamente
1.2La experiencia plantea la solución implementada y sustenta, teóricamente, las decisiones tomadas
1.3 La experiencia presentada es coherente con la categoría seleccionada por el autor o autores (Inclusión social en el aula / Inclusión de barreras para el aprendizaje / Desarrollo de prácticas mediadas en los APA para el logro de los resultados de aprendizaje / Investigación en el aula / Experiencias de aprendizaje con tendencias educativas y tecnológicas / Estrategias didácticas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje – curso virtual)
2. IMPACTO CON RESULTADOS CUANTITATIVOS Y/O CUALITATIVOS VERIFICABLES (10 Puntos Máximo)
2.1​La experiencia presenta resultados cuantitativos y/o cualitativos claros y verificables respecto a logros atribuibles a la implementación de la experiencia.
2.2​La experiencia hace un análisis significativo, que contribuya a que la comunidad de profesores obtenga conocimientos que posibiliten el mejoramiento de otras prácticas formativas.
3. SOSTENIBILIDAD DE LA PRÁCTICA (10 Puntos Máximo)
3.1​La experiencia demuestra que es viable de mantener o replicar.
3.2​​La experiencia presenta de manera clara y detallada, la fuente y los costos desde su inicio hasta su fase final.
4. SUSTENTACIÓN AUDIOVISUAL (20 Puntos Máximo)
4.1​El video es una síntesis de la experiencia significativa, en cuanto que presenta la estrategia didáctica con la cual se resolvió un problema de aprendizaje.
4.2​​​Más de un estudiante aporta claramente a la pertinencia de la estrategia didáctica y se permite visualizar algunos momentos de la implementación.​
TOTAL (Máximo puntaje 50)
 

Para tener una guía en la elaboración del video, considere los siguientes criterios:

1 2 3 4 5
No se ve ni se escucha adecuadamente el videoHay grandes problemas con el audio, pero la iluminación permite una correcta visualización Hay grandes problemas con la iluminación, pero el audio se escucha perfectamente Tiene algunos problemas de iluminación y de audio, pero no afectan la visualización y escuchaGraba el video con una correcta iluminación y se escucha sin problemas la voz
El video no presenta el problema formativo a resolver, como tampoco indica la estrategia didáctica ni presenta testimonios de estudiantes. En el video no se identifica claramente la estrategia didáctica utilizada ni cuál es el problema a resolver. Además, no presenta testimonios de estudiantes.  El video es una síntesis de la experiencia significativa, en cuanto que presenta la estrategia didáctica con la cual se resolvió un problema de aprendizaje. Los estudiantes, explican la pertinencia de la experiencia. El video es una síntesis de la experiencia significativa, en cuanto que presenta la estrategia didáctica con la cual resolvió un problema de aprendizaje y más de un estudiante aporta claramente a la pertinencia de la estrategia didáctica.El video es una síntesis de la experiencia significativa, en cuanto que presenta la estrategia didáctica con la cual se resolvió un problema de aprendizaje. Más de un estudiante aporta claramente a la pertinencia de la estrategia didáctica y se permite visualizar algunos momentos de la implementación.
El video dura más de 25 minutos. El video dura alrededor de 20 minutos. El video dura alrededor de 15 minutos y está grabado de forma horizontalEl video dura alrededor de 10 minutos y está grabado de forma horizontalEl video tiene una duración de 5 minutos o menos y está grabado de forma horizontal
El video cuenta con infracciones a los derechos de autor denunciados en la plataforma de videos. El video usa recursos con derechos de autor sin citar ninguna fuente ni autores. El video usa recursos con derechos de autor restringidos sin citar todas las fuentes o autores. El video usa recursos con derechos de autor restringidos citando todas las fuentes o autores. El video usa recursos de licencia libre (música o imágenes) en su mayoría y si usa recursos con derechos de autor restringidos, cita correctamente las fuentes y autores.​





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La votación tiene 3 momentos

Momento 1: Toda la comunidad académica con su correo institucional puede votar una sola vez por una de todas las experiencias significativas que son publicadas a través de un sitio web que divulga Comunicaciones Nacionales, se invita de manera especial en todos los campus para que los estudiantes voten y otros integrantes de la comunidad académica, como decanos y administrativos participen de esta convocatoria. La votación del público general tendrá un peso del 33% para definir uno de los integrantes de la terna.

Momento 2: La evaluación de pares, basado en los criterios de evaluación con los cuales el profesor que participa documenta su experiencia, es parte fundamental del proceso.  Cada participante deberá evaluar dos experiencias que serán asignadas en el mes de septiembre y el profesor deberá mantener absoluta reserva de toda la información producto de su evaluación.   Es parte de los compromisos de cada participante, evaluar dos experiencias de forma completa y en las fechas solicitadas. El sistema define según el puntaje que dan los participantes en rol de jurado los 3 mejores lugares.

Momento 3: Un jurado externo, compuesto por personas de amplia trayectoria académica nacional e internacional, asignan a las 3 experiencias de la terna, el primer puesto, segundo y tercero para cada categoría. Y definen además entre los ganadores del primer puesto, la experiencia significativa de mayor reconocimiento académico. ​


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El primer reconocimiento y el más importante, es indudablemente el que realiza la comunidad académica, a todos los profesores participantes a través de la votación y la cual se certifica.

El segundo reconocimiento seria la socialización de las experiencias significativas de los ganadores del primer, segundo y tercer puesto a través de la Sala de Conocimiento de nuestro portal institucional.

El tercer reconocimiento es en dinero de libre inversión o actividades académicas de gran impacto, como se define en el siguiente cuadro.​

Ganador absoluto Participación en un evento internacional* con la experiencia significativa ganadora + insignia digital
Primer puesto 4 millones + estatuilla +  insignia digital
Segundo puesto3.5 millones +  insignia digital
Tercer puesto3 millones +  insignia digital
Reconocimiento a cada participanteCertificado de participación
Reconocimientos especiales a sedes y a profesores20 reconocimientos

*con un tope en valor de esa participación 



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Muy pocas y muy sencillas.

  • Solo se puede presentar el profesor con una sola experiencia
  • Sólo se puede presentar una experiencia significativa para una única categoría como principal y debe seleccionar una segunda categoría por si queda desierta la categoría principal.
  • No se podrán presentar con la misma experiencia, los ganadores de la convocatoria anterior.
  • Se podrán presentar las mismas experiencias significativas de la convocatoria anterior que sean sustancialmente mejoradas y renovadas.
  • No se podrán presentar experiencias significativas de la convocatoria pasada con el mismo video, este debe ser renovado.
  • La sustentación conceptual de la experiencia debe respetar los derechos de autor de textos tomados de otro creador o parafraseados, utilizando las normas APA.
  • Si una experiencia significativa es denunciada como plagio y esto es demostrado, la experiencia será dada de baja del sitio web.  Es importante anotar que las ideas no tienen derechos de autor, el plagio solo haría referencia a la sustentación conceptual o la utilización de un video de otro autor.
  • Los participantes deben tener contrato vigente como profesor o investigador durante los dos periodos que dura la convocatoria (2310 y 2320)
  • El ganador absoluto debe estar vinculado laboralmente por la universidad para recibir el premio en el año 2024.
  • La votación del público tendrá un peso del 33% sobre el puntaje de valoración del jurado interno.
  • Todo participante será jurado interno, el cual realizará la valoración de dos experiencias significativas y es parte de los requisitos para seguir en el proceso. Valoración de pares.
  • Una categoría que no tenga mínimo nueve experiencias se da de baja y las experiencias, se reasignan a la categoría secundaria.​

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Vicerrectoría Académica

Dirección Nacional de Innovación y Tecnologías Educativas

Subdirección Nacional E-learning

Escuela para la Excelencia Educativa

 

Gestión del proyecto: Subdirección Nacional de E-Learning

Apoya: Dirección Nacional de Comunicaciones y Dirección Nacional de Gestión de TI