¿Quiénes somos y qué hacemos?



Somos


​El Instituto ​de Economía Social y Cooperativismo – INDESCO,  representa el origen de la Universidad Cooperativa de Colombia. Fundado por Rymel Serrano Uribe, Carlos Uribe Garzón y Henry Serrano Uribe en 1958 con el propósito de formar líderes en educación, administración y economía para fortalecer el naciente sector del cooperativismo, fue evolucionando desde la educación no formal hasta la educación superior, llegando a ser la Universidad Cooperativa - INDESCO en 1983 y posteriormente con el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución 1850 del 2002, la actual Universidad Cooperativa de Colombia. 


En el año 2007, con el acuerdo 001 del Consejo Superior se reactivó como instituto  nacional de investigación  dependiente de la Rectoría de la Universidad Cooperativa de Colombia, encargado de la orientación y atención de los programas y actividades relacionadas con la economía solidaria y el cooperativismo,  tanto al interior de la Universidad como al exterior de la misma. 


En la actualidad, en el marco de la nueva estructura organizacional hace parte de la Vicerrectoría de Proyección Institucional. Su accionar está orientado a contribuir al fortalecimiento de  la cultura, la práctica cooperativa y de economía solidaria a través de las funciones de investigación, educación y proyección social de la universidad hacia el sector cooperativo y solidario en el ámbito nacional e internacional.


Misión​

Ser un Instituto de investigación y educación para el desarrollo de la cultura solidaria, la economía social y el cooperativismo, como aporte a la innovación y la transformación social. 


Su estructura organizativa en red permite que profesores, investigadores y emprendedores sociales, gestionen el conocimiento y lo transfieran para el desarrollo regional sostenible, a través de un vínculo activo con organizaciones nacionales e internacionales que integran el movimiento solidario global.

Visión

En el año 2022 el Instituto de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Cooperativa de Colombia será un referente nacional e internacional para el desarrollo sostenible por sus aportes en la investigación, la educación, el emprendimiento solidario y la innovación social. 


Los grupos de investigación, el modelo pedagógico y las organizaciones solidarias que se han fomentado tendrán reconocimiento público por su impacto en los ámbitos educativo, económico, político, social, ambiental y cultural.  


¿Qué hacemos?​

​El Instituto de Economía Social y Cooperativismo - INDESCO, desarrolla funciones de investigación, educación y proyección social. Cuenta con un equipo de profesionales expertos ubicados en 18 ciudades donde la universidad tiene sedes:



​Investigación 

​Educación ​

​​

​Emprendimiento Solidario e Innovación Social



Normatividad ​

  • Acuerdo N° 01 del 12 de febrero de 2007


​​