Internacionalización en casa




Programa de internacionalización en casa, en el cual se realizan diferentes actividades durante todo el periodo académico; con el fin de aprender, entender, acercarse y conocer otras culturas y realidades internacionales.


Global Festival

 

Global Festival es un evento que desde 2011 se realiza semestralmente y a partir del 2017 se realiza de manera anual en la Universidad Cooperativa de Colombia en procura de propiciar el conocimiento del mundo en nuestra comunidad universitaria y de las regiones donde hacemos presencia, a través de actividades académicas, culturales y recreativas en torno a un país, el invitado,​ para este 2022 será:

Haití

  • La nación de 9 millones de habitantes en una ex colonia francesa y la república negra más antigua del mundo, la que fue fundada por esclavos liberados tras una revolución que llevó a su independencia en 1804.

  • Haití (27,750 km2) está situado en el mar Caribe,  en la parte occidental de la isla La Española, que comparte con República  Dominicana. El país se encuentra a menos de 80 km del extremo sudeste de Cuba y  a unos 1000 km de Miami (Estados Unidos). 

  • Es un país que posee amplias riquezas naturales como bauxita, cobre, calcio, carbonato, oro, mármol, energía hidroeléctrica. 

  • ​El francés y creole son las lenguas oficiales, pero el francés lo  entiende sólo una pequeña parte de la población.


Clases Espejo

Guía para hacer Clases Espejos.pdf

En el marco del fortalecimiento de una cultura académica multicam­pus, las clases espejo emergen como una posibilidad eficaz y pertinente mediada por las TICs, para nacionalizar e internacionalizar el currículo, porque:

  • Permite la interacción de estudiantes y docentes con pares naciona­les e internacionales

  • Favorece la docencia multicampus y la internacionalización de la do­cencia

  • Activa redes académicas nacionales e internacionales

  • De ellas se pueden derivar movilidades entrantes y salientes de pro­fesores y estudiantes a nivel internacional o intercampus.

  • Se insertan en el proyecto nacional Rizoma: Academia Integrada, específicamente en la línea Explora: Nuevas maneras de enseñar y aprender.

  • Fortalece las estrategias didácticas de los profesores en el uso apro­piado de las TICs para el desarrollo de las competencias del estudiante.

  • Fortalece y promueve la utilización de redes nacionales e internacio­nales por parte de profesores y estudiantes

Es así como las clases espejos aportan a la consolidación y cohesión de nuestra comunidad académica nacional y constituyen una estrategia vinculante a comunidades académicas internacionales. Por otra parte las clases espejos responden a nuestra Política de Internacionalización Acuerdo_055_de_2021 Politica de Internacionalización.pdf en la cual se plantea que la educación esta llamada a cumplir un papel protagónico en el proceso de entendimiento de los fenómenos asociados a la globalización, con el fin de proveer las herramientas que los seres humanos requieren para su exitoso desenvolvimiento en los escenarios mundiales.​​