¿Quieres hacer tus prácticas con el Ejercito Nacional de Colombia?

Bogotá Convocatoria
22/02/2023

Convocatoria dirigida a estudiantes de últimos semestres para diferentes programas académicos.

Convocatoria dirigida a estudiantes de últimos semestres para diferentes programas académicos.

El Ejercito Nacional de Colombia, actualmente requiere cuatro (4) judicantes Ad Honorem dos (2) estudiantes de últimos semestres del programa de Psicología, tres (3) de Comunicación Social y uno (1) de Ingeniería de Sistemas, interesados en realizar sus prácticas en el primer semestre del año 2023 en diferentes áreas, la vinculación será mediante Convenio de Práctica, de seis (6) a (12) meses; para el caso de los judicantes que trabajen se les adapta un horario especial.  

 

Funciones que desarrollará el profesional de Derecho/Judicante:

  • Proyectar autos y providencias de fondo dentro de las investigaciones disciplinarias en el marco de la ley 1862 de 2017.

  • Realizar apertura de investigaciones disciplinarias y administrativas.

  • Elaborar y recepcionar despachos comisorios.

  • Verificar el seguimiento a las investigaciones disciplinarias y administrativas, que se adelanten en la unidad.

  • Sustanciar en las actuaciones jurídicas preliminares, disciplinarias, administrativas, fiscales y demás requeridas por la unidad.

  • Apoyar actividades administrativas necesarias para atender los requerimientos hechos por las autoridades judiciales y disciplinarias; como son: diligencias de indagatoria, reconstrucción de hechos, testimonios, etc.

  • Asistir el seguimiento y control de términos de investigaciones disciplinarias e informativos administrativos.

  • Recepcionar y proyectar el trámite oportuno de Acciones de tutela, Derechos de Petición y demás acciones constitucionales.

  • Analizar y apoyar al seguimiento de las investigaciones preliminares, disciplinarias que se adelantan contra el personal de la Unidad,

  • Tramitar las quejas y reclamos que se presenten por conductas que afecten a los bienes y a la población civil en desarrollo de Operaciones Militares del personal de la unidad.

  • Las demás funciones propias de la oficina jurídica.

Lugar de la práctica: Despachos judiciales de los Juzgados de Instrucción Militar y en los Batallones que integran el Cantón Militar Norte, Puente Aranda y Artillería de Bogotá.

 

Funciones que desarrollará el profesional de Psicología:

  • Asesorar a las familias en las diferentes problemáticas brindando orientación del adecuado manejo que se debe llevar a cabo frente a cualquier situación que esté afectando la integridad familiar siguiendo las guías designadas por la Dirección de Familia Militar DIFAM.

  • Realizar la evaluación clínica de familia o del individuo, con el fin de establecer una categoría diagnóstica que permita determinar con claridad la situación del consultante, que se vea reflejada en dificultades en su entorno y que permita ser el punto de partida para la intervención psicológica.

  • Mediación entre cónyuges separados, usando técnicas estructuradas de negociación y búsqueda de acuerdos en los diferentes niveles. Minimización de los efectos de la separación de los hijos.

  • Detectar las necesidades y/o problemáticas a través de un diagnóstico inicial, donde se establece la situación actual del caso teniendo en cuenta la historia personal y familiar, el contexto, los recursos y las habilidades de los individuos; debe utilizar técnicas para visualizar las dificultades en su interior. Para ello, es necesario abordar al consultante y si es necesario su familia, además de contactar otras fuentes que permitan recopilar la información necesaria para realizar un diagnóstico y una intervención directa.

  • Remitir a las redes de apoyo internas y externas (privadas o públicas) a los miembros del Ejército y sus familias para buscar alternativas de solución a sus necesidades o problemáticas.

  • Implementar programas y campañas dirigidos a la población sensible.

  • Conformar grupos de apoyo y autoayuda con las familias de población sensible.

  • Educar a nivel individual y comunitario a fin de promover una creciente salud mental involucrando activa y conscientemente a los sujetos de su acción, sean personas o comunidades (familias, grupos en desarrollo y/o rehabilitación).

Lugar de la práctica: Centro de Familia Militar y los Batallones.


Funciones que desarrollará el profesional de Comunicación Social:

  • Apoyar los procesos de comunicación interna y externa, a través de la estructuración de propuestas conceptuales, el desarrollo de análisis noticiosos y creaciones de guiones según parámetros institucionales.

  • Apoyar los procesos de redes sociales, con el objetivo de proyectar la imagen de la institución y todas las acciones de servicio que se realizan para el beneficio de la población civil.

  • Apoyar la oficina de prensa del Batallón, con el fin de generar en la opinión pública un importante suministro de información, esta busca mantener una valiosa y muy alta credibilidad por parte de la institución ante la sociedad, por lo tanto, será una oportunidad para que un estudiante se apropie de la realidad e interactúe con el ejercicio en campo.

Lugar de la práctica: Oficina de prensa del Batallón.

 

Funciones que desarrollará el profesional de Administración de Empresas:

Apoyar el diseño y manejo de inventarios, la seguridad y el control fiscal.

Lugar de la práctica: Batallones.

 

Compromisos para los profesionales: Desempeñarse de la mejor manera en el cumplimiento de sus actividades y funciones. Cumplir con el reglamento de la Universidad y del Ejército Nacional. Cumplir con las actividades asignadas por las unidades militares y validadas por la Universidad en el desarrollo de la pasantía. Dar un manejo adecuado a la información que le sea suministrada en los batallones.

Si deseas postularte a la convocatoria debes enviar lo más pronto posible a través del coordinador de proyección social de tu facultad, la carta de presentación del estudiante con aval para iniciar práctica, la hoja de vida, fotocopia de cédula, fotocopia del carnet universitario, fotocopia de carnet de salud o certificación de afiliación o beneficiario y antecedentes judiciales de la Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional y Contraloría General de la República , todos los documentos deben estar en PDF al correo de contacto asesorasonia@gmail.com  de Sonia Hincapié Galvis, Asesora Académica y Desarrollo Comunitario, con número de contacto: 3232538614

                                              

Elaborado por Coordinación de Proyección Social sede Bogotá ​

Últimas noticias