1er Seminario Internacional de Investigación Tikún: una ventana a la excelencia, innovación y transformación en la calidad educativa

Nacional Tikún
03/11/2023

El 1er Seminario Seminario Internacional de Investigación Tikún, fue un evento académico de carácter híbrido, realizado en los días 1 y 2 de noviembre desde los Campus Bogotá, Bucaramanga y Medellín con transmisión vía YouTube multicampus.

• ​​Las ponencias presentadas reconocen los conocimientos, las prácticas y las investigaciones de profesores en diferentes contextos: profesor-estudiante, ejercicio profesional-formación académica y Universidad-sociedad-Estado.

• El Modelo Educativo Crítico con enfoque de Competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia se constituye en 2010 en el marco de un proceso de reforma curricular orientada hacia la consolidación de la calidad de su oferta educativa, que busca educar para el mundo de la vida que es el mundo donde se trabaja.

• Los modelos educativos por competencias se han convertido en un pilar fundamental en la educación actual. Son el resultado de la transferencia de conocimiento, el desarrollo de habilidades, capacidades y actitudes para aplicar en contextos reales.

​Este surge con el propósito de conocer, compartir y contrastar investigaciones avanzadas, hallazgos y resultados entorno a nuestro Modelo Educativo Institucional, abordado por 31 expertos académicos y profesionales de los diferentes campus por medio de conferencias magistrales y paneles, clasificados en tres ejes temáticos: investigaciones institucionales, estudios de resultados de aprendizaje, retos y prospectiva de la formación por competencias.

Es un honor abrir este seminario donde vamos a ver toda la línea de trabajo investigativo que se ha construido en la Universidad por más de 10 años, alrededor de nuestro Modelo Educativo Crítico por enfoque de Competencias y, donde podemos encontrar muchas oportunidades de excelencia, innovación y transformación, así como oportunidades de mejora”.

Con estas palabras, la Vicerrectora Académica Alba Luz Muñoz Restrepo dio apertura a este encuentro, que es uno de los ejes temáticos de la estrategia Tikún, para la valoración del Modelo Educativo Institucional. En el que participaron aproximadamente tres mil personas, en 14 campus de la Universidad durante 2023.

Sin duda alguna todo un ecosistema de aprendizaje, que en su primera jornada nos permitió acercarnos a temas como: retos y prospectivas de la formación por competencias, TICS, desarrollo humano, IA, salud, entre otros.

De los que relacionamos las siguientes enseñanzas y conclusiones: cada época trae sus retos y desafíos, por lo tanto, se necesita un pensamiento crítico para enfrentarlos y se logra con la innovación permanente.

Nuestro modelo educativo ha investigado y ha profundizado en las habilidades que puede generar para el desarrollo humano, debemos seguir investigando para generar debate académico; la formación a los estudiantes va más allá del aula de clase, implica actividades de emprendimiento, fortalecimiento de la innovación, la integridad y capacidades como de la resiliencia” concluyó Camilo Garzón Correa, jefe regional de investigación.

Aspectos de impacto social, solidario, comunitario, de prácticas didácticas en la educación, hilaron la segunda jornada del seminario, dirigida desde la ciudad de Medellín. Así como las prospectivas o miradas de otros modelos educativos como el que nos brindó la Dra. Fresia Paloma Hernández, directora general del programa de la salud del Tecnológico de Monterrey en México.

Este equipo viene haciendo énfasis en los objetivos de desarrollo sostenible, inclusión de la IA en sus ámbitos educativos y “adaptación de los retos a un mundo de constante cambio, a la flexibilidad para vivir situaciones como la que vivimos con la pandemia”, aseveró Hernández.

También tuvimos la participación de nuestros estudiantes de Diseño Crossmedia, Campus Medellín -Envigado; representados por su compañera Laura Vanesa Lara, con la ponencia “El error intencionado como habilidad cultivable en las instituciones de educación superior”.

Quien nos deja con una importante reflexión en la segunda parte del seminario “El éxito no define el valor del proceso”. Y nos invita a dejar de buscar soluciones y empezar a crearlas, que exploremos más alternativas porque, no hay un método específico para aprender”.

Finalmente, para el cierre, la líder Metodológica, Nayib Carrasco Tapias, en representación del equipo Tikún, presentó los avances de la sistematización de valoración del Modelo Educativo Crítico con enfoque de Competencias, los que hasta el momento demuestran una participación favorable y amplia por parte de la comunidad estudiantil, profesoral y administrativa.

Para revivir las dos jornadas de este Primer Seminario Internacional de Investigación te invitamos a verlos Aquí​

Así mismo, podrás tener el compilado de las ponencias en el siguiente enlace: