1er Simposio de Humanidades: ¿Qué hace humano al ser humano? La pregunta que el departamento de humanidades trajo a la Universidad Cooperativa de Colombia

Nacional Departamento de Humanidades - Nacional
10/11/2022

 

Durante los días 3 y 4 de noviembre del 2022 la Universidad Cooperativa de Colombia campus Medellín dio la bienvenida a cinco ponencias que a través de los temas placer, mentira y dolor se respondió a una pregunta en común: ¿Qué hace humano al ser humano?

​​​​Las cinco ponencias que tuvieron lugar en el simposio fueron:  
 
- Luisa Fernanda Espinal, invitada de la Universidad EAFIT con su ponencia “Lo humano del perreo: un estudio sobre el reggaetón 
 
- Cristian Cárdenas Berrío, profesor de las maestrías en literatura y didáctica de la literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) con su ponencia “Neuro literatura 
 
- María Cecilia Castañeda, coordinadora de Humanidades l y artista plástica con su ponencia “Tecnología, cuerpo y arte 
 
- Pedro Julián Leguizamo, Coordinador Nacional de Humanidades ll con su ponencia “El artista al borde del exilio 
 ​
- Rogger Stiphen Mendoza Duarte, profesor de humanidades l, campus Bogotá - ponencia “Aprender a padecer con el dolor 
 
Revive las ponencias aquí  

DSC_5101.JPG
 
Con esta serie de invitados se buscó propiciar el conocimiento y reconocimiento de los talentos profesorales con los que cuenta la Universidad Cooperativa de Colombia y procurar ellos muestren ¿qué es lo que hacen? ¿cómo lo hacen? ¿para quién lo hacen? 
 
Para conocer más sobre el evento entrevistamos a Carlos Julio Restrepo Velásquez, jefe del Departamento de Humanidades y organizador del simposio.  
 
¿Qué es el simposio de humanidades?  
 
C.J.R.V: El Simposio Nacional del Departamento de Humanidades es un encuentro de expertos que hablan de un solo tema de manera científica, cuando le puse al evento simposio obtuve miradas graciosas, pero en humanidades he querido generar esa especie de contraste retador para que entendamos que la ciencia es científica y las humanidades son humanistas, pero no excluyentes. Nosotros los humanistas podemos entender cómo es el discurso de lo científico, es decir, trabajar el conocimiento de manera estructurada ¿Lo hace la ciencia? Lo podemos hacer en humanidades. ​
 
De los cinco profesores que expusieron entre los días 3 y 4 de noviembre son profesores del departamento de humanidades, de estos cuatro, tres son coordinadores nacionales de Humanidades l, Humanidades ll y Humanidades lll y trabajan de manera directa con todos los alumnos.  
 
Pensamos expandir el simposio a otros campos del conocimiento que tiene la universidad que responden a la pregunta ¿Qué hace humano al ser humano? Eso no lo hace sólo el departamento de humanidades, también lo puede hacer la facultad de ingeniería, psicología... Todos los programas hacen humano al ser humano.  
 
La idea es que en el segundo simposio incorporemos más conocimiento y experiencia de otros profesores de otros departamentos.  
 
 
¿Cuál es el objetivo principal del Simposio Nacional de Humanidades?  
 
C.J.R.V: El objetivo principal del simposio es que nosotros entendamos que el ser humano se construye y que todos construimos ser humano cada día con acciones e interacciones afectivas, emocionales. La construcción del ser humano se hace con el dolor, el placer, la mentira, el exilio... todo eso nos construye de múltiples maneras.  
 
Así mismo, el director Carlos Julio Restrepo expresa gratitud hacia todos los que se hicieron la pregunta, se siguen haciendo la pregunta, comprenden y hablan del tema ¿Qué hace humano al ser humano? Para que juntos entendamos que la educación superior propicia la construcción del ser humano.  
 
El futuro del simposio está planificado a los próximos dos años, la próxima versión será ¿Qué hace humano al ser humano? Jugar. Para esto, el departamento de humanidades abrirá una convocatoria para los profesores, con esto buscan diversificar la metodología de exposición, piensan en hacer una exposición de afiches de videojuegos o una exposición callejera tipo un carnaval de juegos tradicionales, hacer una sala de conferencias acerca del videojuego y lo cognitivo ¿El juego es malo? ¿Hasta dónde es bueno?  
 
Por último, Carlos Julio Restrepo comparte con entusiasmo que su idea y objetivo frente simposio es invadir la universidad tanto de conocimiento como de autoconocimiento.  ​​

Últimas noticias