50 años de soñar, experimentar y aprender en Antioquia

Medellín - Envigado Institucional
11/08/2022

​​

La Universidad Cooperativa de Colombia Campus Medellín - Envigado llega a sus 50 años de experimentar soñar y aprender en el departamento de Antioquia, y los recibe con excelentes noticias como lo son la acreditación internacional de sus programas de Medicina y Odontología, la acreditación de ingenoireía civil, así mismo con el anuncio de los registros calificados para los programas de enfermería profesional y la especialización en seguridad y salud en el trabajo.​

Esta historia de entrega a la educación inicia en 1963, cuando directivos de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, solicitaron al Instituto de Economía Social y Cooperativismo (INDESCO) Bogotá, la extensión a Medellín de los cursos sobre economía solidaria. Este fue el origen mediante el cual INDESCO fundó en 1972 la seccional Medellín para ofrecer educación universitaria.

La oferta académica y la infraestructura han crecido en estos años. En 1988 se construyó el bloque 2, en 1996 el bloque de Envigado y en 2016, la obra arquitectónica denominada "Univerciudad", apropiando el concepto del arquitecto Luis Fernando Arbeláez (Arbeláez y Peláez, 2015), la cual está ubicada en el clúster educativo del centro histórico y comercial de la ciudad.

A la fecha, el campus Medellín cuenta con 3.243 estudiantes de pregrado y postgrado, cerca de 32.519 egresados, 13 programas de pregrado, 11 especializaciones, 5 maestrías, 2 especializaciones médico quirúrgicas, 7 programas ETDH y ocho grupos de investigación y dos patentes: dispositivo y método para estimar espesores de la facultad de Ingenierías y Dispositivo portátil para presionar un interruptor de la facultad de Odontología, que permite a personas con diversidad funcional desarrollar sus competencias como odontólogos en igualdad de condiciones.

El 90% de su población estudiantil son jóvenes entre 17 y 30 años. El 82% son de estratos socioeconómicos 2, 3 y 4. El 39% son de Medellín y 60% de otros lugares.

La planta profesoral se ha transformado gracias a los procesos de cualificación, a los procesos de movilidad nacional e internacional y a la consolidación de políticas y estrategias dispuestas institucionalmente para la permanencia y desarrollo profesoral. A hoy se cuenta con 353 catedráticos y 111 profesores vinculados.

Con base en el Proyecto Institucional y en el ADN de la institución, la seccional Medellín ha mantenido el propósito de auxiliar y fomentar la economía solidaria, educando profesionales competentes que respondan a las necesidades de sus entornos; ciudadanos con valores cooperativos, solidarios, que aporten al desarrollo de los territorios. El campus Medellín, se identifica con los conceptos de "Territorios solidarios" y "Univerciudad" como símbolos de transformación social y del reconocimiento como una Universidad de oportunidades.

Como institución auxiliar del sector de la economía solidaria, el campus Medellín desarrolla acciones para posicionar y fortalecer el sector de la economía solidaria y de la educación solidaria como alternativa de desarrollo social sostenible.  El campus Medellín ha desarrollado su proyecto Territorio Solidario impactando positivamente las comunidades de: el Municipio de Granada, Antioquia; el sector de Nuevo Occidente (Medellín); la Comuna 8 (sector de Villahermosa -Medellín-) y la Comuna 10 (centro de Medellín), lo que ha permitido la articulación de la Universidad con las dinámicas de la ciudad y de las comunidades mediante el trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

Finalmente, el proceso de autoevaluación y los planes de mejoramiento derivados en el campus Medellín han permitido el aseguramiento de la calidad educativa. Producto de ello se ha logrado la acreditación de sus programas de Medicina y Odontología, hoy acreditados internacionalmente con Arcusur, y la reacreditación del programa de Psicología,  además de un fuerte trabajo de implementación del  proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional.

MAYORES INFORMES

​Oficina de Comunicaciones