Estudiantes de Psicología contribuyen a un mundo mejor con sus prácticas

Bogotá Facultad de Psicología
17/01/2023

Alrededor de 400 estudiantes del Programa de Psicología demuestran su vocación de servicio.

El programa de Psicología durante el periodo académico 2022 desarrolló diferentes actividades de proyección social, desde las cuales se vincularon estudiantes en prácticas profesionales y docentes asesores a través de actividades tipo brigadas, capacitaciones y eventos sociales, cuyo objetivo fue dar cumplimiento a una de las actividades misionales de nuestra universidad, la generación de impacto en la comunidad y reconocimiento en el entorno.

Estas actividades se llevaron a cabo durante el primer y segundo periodo académico del 2022 en diferentes empresas, en las cuales, se vincularon 398 estudiantes que desarrollaron sus prácticas profesionales en el campo de: psicología clínica, social comunitaria, jurídica, social comunitaria y organizacional, 15 docentes asesores, 5 empresas a través de acto administrativo de vinculación formativa (Entidades Estatales), 48 empresas a través de contrato de aprendizaje (SENA), 8 empresas por contrato por obra o labor y 26 empresas con las que se tiene convenio de práctica, para un total de 89 agencias beneficiadas.

De igual manera, el programa participó de una brigada en la Alcaldía Local de Engativá, en la cual, el principal logro fue suplir las necesidades de la población, identificando las problemáticas que pueden causar malestar en las emociones, se entrenó a los participantes para tener un adecuado manejo y control de las emociones; se prestó atención y seguimiento a 158 usuarios a través de los consultorios psicológicos; se desarrolló el programa bandera de orientación vocacional con 145 jóvenes de los grados décimo y undécimo de dos instituciones educativas (entre ellos, 20 estudiantes de aulas de apoyo por ser población diversamente hábil); se capacitó a 731 integrantes de grupos minoritarios de Perú y Colombia entre 18 y 30 años, en el desarrollo de habilidades blandas, para fortalecer competencias claves que maximicen sus oportunidades laborales y habiliten la empleabilidad de dichos jóvenes.

Desde las actividades del Observatorio Social del programa, se trabajó en el reconocimiento de las características personales, sociales y demográficas de los niños, niñas y adolescentes de la Corporación Cuyeca, con lo cual se espera el próximo año continuar el trabajo a través de intervenciones relacionadas con los hallazgos de dicha caracterización. Así mismo desde el Observatorio Social se trabajó con 819 niños, niñas y adolescentes para que logren la identificación de sus emociones básicas y las situaciones que las desencadenan, también se brindaron estrategias de afrontamiento para que puedan expresarlas adecuadamente como forma de prevención de alteraciones en su salud mental. También se capacitó a 792 padres y madres de familia sobre los proceso de educación emocional, emociones básicas y formas adecuadas de expresión de las emociones para promover en la crianza espacios de diálogo y acompañamiento  a sus hijos.

De otro lado, se desarrollaron 119 capacitaciones a diferentes grupos poblacionales con diversas temáticas asociadas con el diseño y la ejecución de acciones encaminadas a la proyección social a través de proyectos y productos de prácticas para contribuir con el desarrollo y bienestar de las personas, grupos y colectivos de acuerdo con las diferentes metodologías y temáticas de investigación e intervención dispuestas desde la disciplina de la psicología.

Con estas acciones el programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, confirma una vez más que está comprometido con la formación de profesionales con vocación de servicio, que puedan dar respuesta a las necesidades que posee la sociedad.

Por: Soraida Salcedo, coordinadora de prácticas profesionales del programa de Psicología

soraida.salcedo@campusucc.edu.co Cel. 312 586 72 26​