Biociudadanos para el Tolima y para el mundo

Ibagué - Espinal Proyección Social
26/09/2023

Sexta versión de 'Metamorfosis' un encuentro académico, ambiental y cultural organizado por el Mariposario del Tolima, en el que se contó con la participación de las cuatro universidades más importantes de la región

Este año se llevó acabo la sexta versión de 'Metamorfosis' un encuentro académico, ambiental y cultural organizado por el Mariposario del Tolima, en el que se contó con la participación de las cuatro universidades más importantes de la región (Universidad del Tolima, UNIMINUTO, Universidad de Ibagué y Universidad Cooperativa de Colombia) del 07 al 10 de septiembre en Ibagué.

​'Metamorfosis' nació con el propósito de educar a la población, especialmente a los niños y jóvenes, ya sea de la escuela privada o pública, en temas de biodiversidad, conocimiento y preservación de los ecosistemas con los cuales se convive como especie humana. Allí, permanentemente están trabajando como se mencionó anteriormente con las cuatro universidades más importantes de la región. 

Este año la edición número seis, tuvo como lema: BioCaldas y BioTolima, integrando saberes para la sostenibilidad de la vida, la cual también contó con el apoyo de la ciudad de Manizales, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Caldas. 

En esta oportunidad, profesores, investigadores y estudiantes de las áreas de la biología, las ciencias naturales, la medicina veterinaria y zootecnia e incluso las ingenierías se reunieron para compartir ideas y experiencias a través de conferencias, conversatorios, diálogos de saberes y caminatas pedagógicas en el Mariposario del Tolima. 

“Decidimos educar a 150 Biociudadanos que trabajarán voluntariamente para multiplicar las enseñanzas de eminentes profesores de la ciudad de Manizales, basados en su larga experiencia en la formación de biociudadanía y en su logro de convertir a Manizales en una biociudad", señala María Victoria con absoluto orgullo, y no es para menos, ya que estos Biociudadanos serán multiplicadores de los saberes y prácticas que contribuirán en la recuperación del planeta. 

El curso de educación biociudadana es el producto del esfuerzo conjunto de profesionales en diferentes disciplinas que, articulados por el IDEA de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la Cátedra Unesco en Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Red Iberoamericana de Estudios Ambientales Urbanos imparten conocimiento a personas interesadas en ser biociudadanos y participar en la sostenibilidad de su entorno. 

Es así, como se sumaron esfuerzos y se logró formar a los primeros Biociudadanos del Tolima, con los que se quiere impactar positivamente en un futuro sostenible a partir de la generación de conciencia y la creación de una cultura de la conservación.

Últimas noticias