Campus Medellín – Envigado se destaca en el Ranking Art-Sapiens 2023-2024

Medellín - Envigado Investigación
13/03/2024

El Campus Medellín – Envigado de la Universidad Cooperativa de Colombia se ubicó en el puesto 37 de 224 instituciones de educación superior (IES) que se clasificaron en el Ranking Art-Sapiens 2023-2024, subiendo 19 puestos con respecto a la versión anterior donde ocupó el puesto 56.  Es importante destacar que este logro lo posiciona como el primer campus de toda la universidad en este prestigioso ranking.

Asimismo, ocupó el noveno puesto a nivel regional entre 35 IES clasificadas, incluso por encima de otras Universidades locales de mayor trayectoria en investigación.

El campus Medellín – Envigado cuenta con ocho grupos de investigación, clasificados en Minciencias, tres de ellos en categoría A1, dos en A, dos en B y uno en C, para un total de 70 profesores investigadores, quienes para el 2023 produjeron 68 artículos, 10 más que el año anterior, para un total de 257 en los últimos cinco años.

Como un gran logro en investigación en el 2023 el campus Medellín – Envigado obtuvo su tercera patente de invención "Estructura de Fibra Óptica", en un trabajo colaborativo con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Actualmente el campus trabaja en 52 proyectos de investigación, y a través de los semilleros fomenta esta actividad en la comunidad estudiantil, hoy se tienen 24 semilleros con un total de 543 semilleristas.

Para el líder del Grupo Infettare y profesor investigador Wildeman Zapata Builes la posición del campus en el Ranking Art-Sapiens 2023-2024 “demuestra la capacidad científica de la Sede para producir investigación de alto impacto que no solo es aplicable al ámbito nacional, sino que trasciende las fronteras del país, generando visibilidad y demostrando las cualidades académicas y científicas de los profesores investigadores de cada grupo."

En el ranking también quedaron clasificados el campus Bogotá en el puesto 42, el campus Santa Marta en el 96, el campus Bucaramanga en el 103 y el campus Barrancabermeja en el 124.

Este reconocimiento en el Ranking Art-Sapiens 2023-2024 no solo valida el compromiso de la Universidad Cooperativa de Colombia con la excelencia académica, la investigación y la innovación, sino que también resalta su contribución al desarrollo de la región y del país en su conjunto.

El ​Ranking ART-Sapiens es la clasificación de las mejores instituciones de educación superior colombianas según producción internacional de artículos científicos. Se publica cada año desde 2016, y las variables que se analizan son cinco: artículos publicados en revistas colombianas, en revistas del exterior, artículos escritos en español y en inglés, número total de países (o diversidad) donde las revistas publican estos artículos.