Circuito turístico, gastronómico y artesanal en La Guajira

Nacional Economía Solidaria
22/02/2024

 

Una iniciativa liderada por las organizaciones de la economía solidaria, popular y comunitaria.

  • Con el Circuito se espera que se beneficien más de 1.500 personas vinculadas a las organizaciones solidarias en Riohacha, Manaure y el corregimiento de Camarones.
  • El 16 de febrero, en la plaza principal del corregimiento de Camarones, se realizó una feria turística, gastronómica y artesanal donde más de 30 organizaciones presentaron y comercializaron sus productos y servicios.
  • ​En el marco de la Feria, 187 miembros de las organizaciones solidarias se certificaron en el diplomado "Gestión de Territorios Asociativos Solidarios", una formación que entregó herramientas para el fortalecer la asociatividad solidaria en La Guajira.


El Circuito 


El Circuito Turístico, Gastronómico y Artesanal de La Guajira es liderado por las organizaciones de economía solidaria, popular y comunitaria de Riohacha, Manaure y el corregimiento de Camarones.​ Estas organizaciones se han unido en una red para dar vida a "LA GUAJIRA CORAZÓN SOLIDARIO", una iniciativa que surge de la asociatividad solidaria con el propósito de diseñar, implementar y fortalecer proyectos de alto impacto para el desarrollo de los territorios en Colombia. Se espera que más organizaciones se sumen para contribuir al desarrollo y fomento de la economía local en la región.

Esta propuesta surge gracias al convenio entre la Unidad Solidaria y la Universidad Cooperativa de Colombia, para el desarrollo de la “Agenda Asociativa Solidaria para la Paz”, que tiene como objetivo: aunar esfuerzos en el fomento de la economía solidaria, popular y comunitaria para la generación de ingresos, trabajo decente y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

El Circuito Turístico, Gastronómico y Artesanal de La Guajira, además de exaltar la belleza de este departamento, vincula los saberes propios de la cultura wayuu, respeta sus recursos naturales e incorpora los servicios y productos de las organizaciones que participan, convirtiéndolo en una ruta para la creación de circuitos de promoción y comercialización de los productos autóctonos regionales.​


Además, ofrece una propuesta alternativa con miras al turismo étnico, ecológico y comunitario, en el que a través de 3 microcircuitos, 32 estaciones y 16 experiencias, los visitantes podrán disfrutar una experiencia incomparable en un recorrido de 4 días y 3 noches así:


Microcircuito 1:

Inicia en el Corregimiento de Camarones, donde se puede visitar el Santuario de flamencos rosados, conocer y disfrutar la ruta de saberes y sabores con degustaciones de frutos del mar, hacer avistamiento de aves y disfrutar de una noche guajira al ritmo de su música y tradiciones.


Microcircuito 2:

Continua con la La capital guajira, Riohacha, donde se puede recorrer el centro histórico y artesanal por la emblemática Calle Primera, famosa por ser un corredor de hermosas artesanías y tejidos de las mujeres artesanas de las organizaciones. También, visitar e interactuar con una comunidad Wayuu para conocer desde las rancherías la cultura mientras aprenden a hacer un tejido y disfrutar del corredor agrícola para ver el atardecer.


Microcircuito 3:

Finaliza en Manaure, donde se puede visitar una zona protegida en la que habitan aves migratorias y visitar las salinas de sal, el lugar más importantes de explotación de sal marina en el país. Un lugar mágico en el que también se puede interactuar con pescadores asociados a las organizaciones presentes para conocer sobre la pesca artesanal, hacer un recorrido en bicicleta para apreciar la historia colonial y étnica, y disfrutar de la fogata y parrilla manaurera.


La feria


En diciembre de 2023, en la plaza de Manaure, más de 400 personas se congregaron para presenciar la presentación del Circuito turístico, gastronómico y artesanal "La Guajira Corazón Solidario", organizado por diversas entidades solidarias. En el evento el director de la Unidad Solidaria Mauricio Rodríguez Amaya, habló de la Guajira y del Circuito ““La Guajira es una fuente de vida y de riqueza maravillosa en agua, en energía solar, en su historia ancestral y, por supuesto, en su riqueza comunitaria, si juntamos eso en un circuito, si le damos vida a esa economía popular y solidaria, La Guajira va a tener un empoderamiento económico necesario para, a través de esos procesos cooperativos, salir de la marginalidad en que durante años la han sometido”.

El 16 de febrero de 2024, se realizó con gran éxito la "Feria Turística, Gastronómica y artesanal" que hace parte del Circuito “La Guajira Corazón Solidario”. Tuvo lugar en la plaza principal del corregimiento de Camarones, en Riohacha, donde 30 organizaciones presentaron y comercializaron una amplia gama de productos y servicios, incluyendo tejidos, artesanías, dulces, ceviches y paquetes turísticos, entre otros.


Entrega de materiales y promoción de la formación



​​


Durante la visita a La Guajira la Unidad Solidaria entregó a las organizaciones de la economía solidaria, popular y comunitaria materiales para el fortalecimiento de las mismas, como equipos de cómputo, mobiliarios, insumos para la producción de tejidos y la agricultura, entre otros.​

Las organizaciones solidarias vienen desde el 2023, formándose en diferentes temáticas orientadas a fortalecer el cooperativismo y la e​conomía solidaria, e iniciar el fortalecimiento en turismo y su normativa.

La Universidad Cooperativa de Colombia a través del convenio con la Unidad Solidaria, certificó en el diplomado “Gestión de Territorios Asociativos Solidarios” a 187 integrantes de la organizaciones solidarias. Actualmente, se avanza en el desarrollo de cursos temáticos que fortalezcan el Circuito turístico: comunicación asertiva, fundamentos de turismo, finanzas, inglés, entre otros.

Certificación en Camarones

                                                                                                             ​Certificación en camarones


 ​                                                                                                                Certificación en Riohacha

En el evento estuvieron:

José Luís Pastrana, subdirector de la Unidad Solidaria.

Javier Morales, asesor de dirección de la Unidad Solidaria.

Luis Carlos Jaraba, supervisor del convenio.

Colombia Pérez Muñoz, directora del Instituto de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Así mismo, la Pastora Social, Impulsa, empresa de Energía de Bogotá con el proyecto enlaza, la gobernación de la Guajira, la Alcaldía de la Guajira, Parques Nacionales, cooperativas financieras, entre otras entidades las cuales hicieron presencia en la Feria con el propósito de apoyar el Circuito.​​


Informes:

Coordinación de comunicaciones - convenio 003 impactoterritorialcomunicaciones@ucc.edu.co

Riohacha, La Guajira, Colombia. Febrero de 2024​


Últimas noticias