Clínica Jurídica del Campus Medellín brindó apoyo legal a usuario que solicitó eutanasia

Medellín - Envigado Clínica Jurídica
07/06/2023

La Clínica Jurídica del Campus Medellín - Envigado acompañó y brindó apoyo legal integral a un usuario que solicitó a su entidad de salud acceder al procedimiento de eutanasia.

La Clínica Jurídica del Campus Medellín - Envigado acompañó y brindó apoyo legal integral a un usuario que solicitó a su entidad de salud acceder al procedimiento de eutanasia por una condición de salud compleja, desencadenada por un accidente que le generó múltiples complicaciones.

Durante varios años, el usuario​ había buscado incansablemente que se respetara su derecho a la muerte digna, ya que su condición había empeorado progresivamente. En el 2022, sus familiares decidieron acercarse a la Clínica Jurídica en busca de asesoría y acompañamiento para ejercer su derecho.

La Clínica Jurídica, reconocida por su labor en la defensa de los derechos humanos y la justicia social, asumió el caso y se convirtió en el respaldo legal del usuario. El equipo estuvo conformado por estudiantes y profesores de las facultades de Derecho y Medicina. Igualmente, por egresados y estudiantes de la Especialización en Derecho Médico, quienes brindaron todo el asesoramiento jurídico y la asistencia e​n la presentación de la solicitud ante las autoridades correspondientes y trabajaron en estrecha colaboración con el usuario y su familia para asegurar que se respetaran sus derechos y se siguieran los procedimientos establecidos por la legislación vigente.

Tras un proceso riguroso y minucioso, donde se revisaron a detalle las múltiples historias clínicas del usuario, la Clínica Jurídica logró presentar la solicitud de eutanasia, sustentada en la decisión del paciente y asegurándose que se cumplían todos los requisitos legales. Finalmente, el fallo emitido por las entidades de salud competentes fue favorable al usuario, reconociendo su derecho a la muerte digna. Por lo que se estableció un protocolo específico en el que se garantizaba que el procedimiento se llevaría a cabo de manera segura, respetando los principios éticos y médicos aplicables.

Según Maday Cervantes, profesora de la Facultad de Derecho y Medicina y docente asesora en el Consultorio Jurídico: “En la Clínica Jurídica de la Universidad Cooperativa de Colombia, siempre que sea jurídicamente viable, estaremos prestos a defender los derechos de los usuarios que así lo requieran".

Para acceder a los servicios de la Clínica Jurídica, los ciudadanos pueden agendar una consulta en el Consultorio Jurídico de la Universidad para exponer su caso. Allí, se evalúan y determinan los asuntos que serán objeto de estudio por parte de la Clínica Jurídica, que además permitan definir y establecer líneas de defensa efectivas que tengan relevancia para toda la población y que puedan hacer eco a nivel social.

La Universidad Cooperativa reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la promoción del acceso a la justicia y la Clínica Jurídica del Campus Medellín, como parte de la institución, continúa trabajando para brindar asistencia legal a aquellos que lo necesiten.