Conoce la Clínica Jurídica sobre Protección Internacional y Migraciones

Bogotá Derecho
24/11/2022

Programa de asistencia legal a población con necesidad de protección internacional de la Corporación Opción Legal en convenio con el Consultorio Jurídico de la UCC, que actualmente tiene 32 practicantes de la facultad de Derecho.

Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internacional de la Corporación Opción Legal en convenio con el Consultorio Jurídico de la UCC, que actualmente tiene vinculados a 32 estudiantes practicantes de la facultad de Derecho.

La Clínica Jurídica sobre Protección Internacional y Migraciones de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá, desde su creación ha tenido como objetivo la construcción de acciones estratégicas en casos de alto impacto en los cuales se identifican vulneraciones de derechos, retrocesos o vacíos de protección que afecten individual o colectivamente a la población migrante, refugiada y retornada, con énfasis en aquellos especialmente vulnerables.

Por ello, es de gran interés compartir con la comunidad estudiantil las acciones e intervenciones realizadas por la Clínica Jurídica:

1. Acción de Tutela para el acceso al matrimonio de personas refugiadas: Se obtuvo un fallo favorable para los accionantes, el cual le permitió contraer matrimonio a la primer persona refugiada en Colombia sin la necesidad de aportar el acta de nacimiento apostillada y el certificado de soltería, garantizando así la protección del principio de no devolución.

2. Escrito ciudadano para solicitar la selección del fallo de tutela por los derechos fundamentales a contraer matrimonio, conformar una familia y a la igualdad de la población refugiada en Colombia, cuyo expediente no fue seleccionado por la sala de revisión de la Corte Constitucional.

3. Escrito ciudadano para solicitar la insistencia en la revisión del expediente No. T-8814209 sobre el derecho fundamental a contraer matrimonio en población refugiada. Gracias a este escrito, la magistrada Natalia Ángel Cabo promovió ante la Sala de selección la revisión del expediente, pero tampoco fue seleccionado en esta instancia.

4. Escrito ciudadano para solicitar la selección del expediente de tutela No. T-8.845.588 y la acumulación con el expediente seleccionado No. T-8.747.025 sobre los derechos fundamentales al debido proceso, nacionalidad, personalidad jurídica en un caso de anulación de su registro civil de nacimiento y cancelación de su cédula de ciudadanía.

El objetivo de los estudiantes pertenecientes a la Clínica Jurídica es promover el núcleo esencial del Estado Social de Derecho en Colombia, junto a la incidencia, defensa y salvaguarda de los derechos fundamentales de la población objetivo de la clínica, mediante la intervención en casos cruciales o el inicio de actividades de litigio estratégico, por lo que invitamos a los estudiantes a seguirnos en las redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/cjmigraciones_uc/

Twitter: https://twitter.com/CJmigracionUCC

Facebook: https://www.facebook.com/clijur.UCC/

Por: Juan Camilo Ovalle

Director de la Clínica Jurídica sobre Protección Internacional y Migraciones UCC