Congreso Internacional de Derechos Humanos de la UCC, se sigue consolidando

Montería Derechos Humanos
20/10/2023

El congreso se ha convertido en el escenario en Montería para la reflexión sobre los fenómenos sociales y jurídicos relacionados a los derechos humanos en el mundo.

​Con un importante número de asistentes y ponentes, concluyó el VI Congreso Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Sociedad que lideró la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Montería a través de la facultad de Derecho y su grupo de investigación GISOURBANO.

Para esta versión se hizo énfasis en la economía social, en el desarrollo y la inclusión. Además, promover la divulgación de reflexiones, investigaciones y enfoques teóricos sobre los fenómenos socio-jurídicos que se relacionan con los derechos humanos, desde una mirada interdisciplinar a partir de la realidad geopolítica que afrontan los pueblos latinoamericanos y de los demás países de la periferia dentro de la globalización.

En el acto de apertura el Director de la Universidad en el campus Montería Jorge Vélez Osorio manifestó “este congreso se ha venido consolidando en el contexto institucional, local y regional. Estamos convencidos de mantener este tipo de escenarios académicos que contribuyan a incentivar la participación de la comunidad en espacios de reflexión en entorno a la investigación, a las trasformaciones jurídicas, económicas y políticas que se presentan en la sociedad. Con este congreso hemos propiciado la reflexión en el marco de los derechos humanos".

Entre los temas abordados en el congreso se destacan: la reparación integral del daño bajo el estándar de la corte interamericana de derechos humanos; derechos humanos de las mujeres migrantes, caso Venezuela; búsqueda de personas dadas por desaparecidas y responsabilidad de las empresas transnacionales por violaciones a los derechos humanos.

El congreso contó con conferencistas de Argentina, Brasil, Guatemala, México, Reino Unido y Colombia.​

Aquí el video con testimonios e imágenes del congreso. ​