Conmemoración del día de las Telecomunicaciones

Bogotá Ingeniería
02/06/2023

Segunda versión del día de las Telecomunicaciones y actualización de conocimientos del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la seccional Bogotá.

​​​​​​​​​

El pasado 23 de mayo se realizó la conmemoración del día de las telecomunicaciones: “SosTECnibilidad de las Telecomunicaciones", el cual estuvo precedido, en representación del campus Bogotá, por el jefe de programa de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones, ing. Sergio Luis Bermúdez; la coordinadora del programa de ingeniería de Telecomunicaciones, ing. Jannet Ortiz Aguilar; y por parte del campus Medellín, la decana de la Facultad de Ingenierías, ing. Adriana Villegas.

En el marco de este evento se abord​aron diferentes temáticas de actualidad relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones como: enlaces vía microondas, con el ing. Luis Manuel Gutiérrez del Ministerio de Educación de Colombia; 5G y tecnologías de nueva generación, a cargo del ing. Fabian Herrera, Asesor de la Dirección General de la Agencia Nacional del Espectro (ANE); telecomunicaciones aeronáuticas, desarrollado por el capitán Raoul Penent Dizar, Inspector de Seguridad Operacional de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil​; contemplación, planeación, ejecución y cierre: “Unión de los puntos", de la mano del experto, Leonardo Henao quien es profesional en el campo de las Telecomunicaciones Móviles en proyectos para Claro Colombia; y finalmente, la ponencia la ingeniería se escribe en femenino, a cargo de la Ing. Constanza Engativá, jefe de tecnología y sistemas de información del Ministerio de Educación.

Este espacio también se realizó la socialización de la experiencia en telecomunicaciones móviles, desarrollada por la egresada, Maria Fernanda Peña, quien expresó sus agradecimientos a la Universidad Cooperativa de Colombia, e invitó a los estudiantes y en especial a las mujeres a culminar sus estudios y no rendirse en el proceso, “No es un campo en donde se vea mucho el rol de la mujer, aunque eventualmente ha estado cambiando, por lo que me siento orgullosa de ser mujer y, académicamente, orgullosa de haber estudiado una carrera diferente a las que usualmente estudia una mujer (…) porque las mujeres hoy en día tenemos mucho empoderamiento en todos los ámbitos de la vida".

En la Universidad Cooperativa de Colombia, educamos profesionales competentes y preparados para el mundo de la vida, capaces de comprender los cambios, asumirlos y ser parte de ellos.

Por: Marielly Piedrahíta Suárez

Comunicación y Producción de Medios​