Consultorio Jurídico de la UCC recibe certificación de Minjusticia por garantizar atención inclusiva

Montería Atención inclusiva
02/06/2023

El Minjusticia certificó al Consultorio Jurídico por prestar servicios inclusivos a persona discapacitadas y con orientación sexual e identidad de género diversa.

​El Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Montería recibió por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho Certificación por prestar servicios inclusivos a personas con discapacidad y a mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa.

Esta certificación se logra gracias al trabajo que se realiza desde la facultad de Derecho a la cual pertenece el consultorio jurídico y a la labor de profesores y estudiantes que brindan las asesorías a las personas que solicitan los servicios del consultorio de manera gratuita. Cabe destacar que en la prestación de los servicios se tienen estipulada una guía y protocolo para la atención inclusiva en materia de género y discapacidad.

Recientemente el Ministerio de Justicia y del Derecho realizó una jornada de acompañamiento y verificación al campus para fortalecer dichos servicios. ​

Para la Decana de la Facultad de Derecho de la UCC, Maysol Burgos Salvador “el acceso a la justicia es un derecho fundamental, para su fortalecimiento y eficacia, es indispensable contar con protocolos que garanticen una verdadera atención inclusiva, libre de discriminación, sin ningún tipo de prejuicios, así como de detección y prevención de violencia basada en género".

También señaló que “la certificación que recibe el Consultorio Jurídico significa para la comunidad académica el reconocimiento del esfuerzo y dedicación de nuestros estudiantes, profesores y administrativos en la prestación de servicios jurídicos, de calidad, ratificando la adecuada preparación para la atención de personas con condiciones diversas, garantizando un derecho a la justicia que se adapta a las diferentes condiciones y necesidades de los usuarios que requieren nuestros servicios".

La Universidad Cooperativa de Colombia promueve la inclusión en el desarrollo de los procesos académicos y administrativos, mediante la definición de Políticas de Inclusión e interculturalidad, ratificada por la dimensión “todas y todos contamos". ​