Convenio de asistencia legal a población migrante

Bogotá Consultorio Jurídico
10/01/2023

Presentación de informe de resultados sobre anulación de registros civiles de nacimiento en población migrante.

La Corporación Opción Legal, en convenio con el Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia y las demás universidades pertenecientes al Programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internacional, trabajan en el acompañamiento a la población migrante y refugiada venezolana que se ubica en Colombia, desde distintos enfoques de acción, dentro de los cuales se encuentra la asistencia legal para superación de barreras de acceso y la materialización efectiva de derechos.

En esta oportunidad, compartimos el Informe de Realidades y retos de la anulación de registros civiles de nacimiento en Colombia, realizado en conjunto con la fundación Refugiados Unidos, el cual documenta una situación de inseguridad jurídica debido a la anulación masiva de Registros Civiles de Nacimiento y cancelación de cédulas de ciudadanía realizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil a más de 42.000 personas, donde se han presentado irregularidades, vulneración de derechos fundamentales a la nacionalidad, a la identidad, personalidad jurídica, junto a una afectación directa a las realidades y condiciones de vida de la población sujeto de la medida. El informe documenta lo anterior, explicando los derechos fundamentales vulnerados, el impacto de la medida en la población y las recomendaciones para evitar que se vuelva a presentar dicha situación.

El objetivo del informe es brindar recomendaciones que permitan reforzar, de manera responsable, la garantía y eficacia de los derechos fundamentales de las personas dentro de los procedimientos que se promuevan por parte de la RNEC. Esta contribución es una importante labor de las organizaciones Opción Legal y Refugiados Unidos en su aporte a la promoción de los derechos fundamentales de la población retornada, por lo que los invitamos a leer el informe, socializarlo y conocer el contexto de vulneración del derecho a la nacionalidad y de los derechos que se derivan del ejercicio del mismo.

Conoce el informe completo aquí

Descarga el informe completo informe-realidades-y-retos-de-la-anulacion-de-registros-civiles-de-nacimiento.pdf

Por: Juan Camilo Ovalle Páez

Consultorio Jurídico UCC