Crear comunidad a partir de la práctica restaurativa y los círculos de diálogo

Bucaramanga Facultad de Psicología
19/02/2024

Charla "Prevención y Gestión de Conflictos y Comunicación No Violenta” de la Facultad de Psicología y la Fundación Gambeta: promoviendo la justicia restaurativa y el deporte inclusivo en Bucaramanga

El 15 de Febrero de 2024,  la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa Seccional Bucaramanga, llevó a cabo un inspirador taller sobre prevención y gestión de conflictos y la comunicación no violenta. Este evento contó con la participación de los Fundadores de Gambeta, una organización no gubernamental que busca “Generar oportunidades de crecimiento personal y profesional para chicos colombianos y catalanes en riesgo de exclusión, a través del futbol y la educación". El director, Pep Novellas, el Pedagogo Hernán Ferrar  y el Entrenador Anuard Ríos, compartieron metodologías para abordar los conflictos desde una perspectiva empática y restaurativa.

DSC_0010 (1).jpg

El taller, que atrajo a estudiantes de pregrado, profesores, egresados y miembros de la comunidad, se centró en el diálogo como primer paso para la resolución de conflictos, seguido del reconocimiento de la responsabilidad de cada parte involucrada y la búsqueda de soluciones basadas en la empatía y la comprensión mutua.

Este evento fue parte de una serie de actividades organizadas en colaboración con la Fundación Gambeta, una organización española dedicada a apoyar a niños en situación de vulnerabilidad mediante la promoción del deporte inclusivo. Gambeta trabaja para brindar oportunidades de juego y recreación a niños de diferentes estratos socioeconómicos, promoviendo valores de compañerismo, inclusión y superación personal a través del deporte. El proyecto Gambeta, impulsado por la experiencia personal del fundador en Colombia, busca evitar la desescolarización prematura y brindar un espacio seguro y lúdico para el desarrollo integral de los niños en comunidades vulnerables de Bucaramanga.

DSC_0052.jpg

La vinculación entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la Fundación Gambeta no solo se limita a actividades deportivas, sino que también incluye la participación de las familias en el proyecto. Se busca involucrar a padres, abuelos, tíos y otros miembros de la comunidad para que conozcan la metodología y la dinámica del proyecto Gambeta y puedan apoyar el crecimiento y desarrollo de los niños desde sus hogares y entornos cercanos.

​Este enfoque integral, que combina la psicología, la justicia restaurativa y el deporte inclusivo, representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más justa, solidaria y empática en Bucaramanga. La Universidad Cooperativa de Colombia reafirma su compromiso con el bienestar de la comunidad y espera seguir colaborando con iniciativas que promuevan el desarrollo integral de niños en situación de vulnerabilidad. El éxito del evento "Prevención y Gestión de Conflictos y Comunicación No Violenta" destaca la importancia y la necesidad de contar con espacios de aprendizaje y reflexión sobre la gestión de conflictos en la sociedad actual. ​​

DSC_0154.jpg