Cuida tu salud mental

Pasto Busca todos los días nuevas alternativas para ser feliz.
16/02/2024

Cambia las situaciones negativas por acciones que te traigan felicidad

Tener mejores hábitos como hacer deporte, meditar, compartir tiempo de calidad con los amigos, la pareja y los padres son algunos de los consejos que dejó el Embajador de la Felicidad Mario Chamorro, en su visita a la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto.

​Mario Chamorro, nació en Pasto, estudió Administración de Empresas, luego viaja a Estados Unidos, donde realiza estudios de Maestría en Relaciones Internacionales, trabaja en consultorías para Wall Street y varias organizaciones de la industria tecnológica. En el 2011 funda su propia empresa, su primer emprendimiento social, dedicado a promover la felicidad, desde su posición ha apoyado iniciativas como el Día Internacional de la Felicidad con reconocimiento alrededor del mundo. En 2017 surge la oportunidad de asumir otro proyecto empresarial relacionado con el entorno tecnológico, es así como empieza a formar parte de SOMA Messenger, una aplicación de chat y videollamadas para teléfonos móviles llamada 'OYE', que pretende ayudar a las personas a encontrar su bienestar a través de la creatividad.

Mario, recibió el tituló de activista de la felicidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, luego de conocer su trabajo en diferentes países para ayudar a las personas a encontrar lo que los hace felices y percibir la vida de otra manera, este emprendedor pastuso se convirtió en socio de J Balvin, el artista paisa que a su vez se ha dado a conocer como un abanderado de la salud mental.

Desde la Universidad se han puesto en marcha distintas estrategias para que la comunidad estudiantil pueda alcanzar sus metas y de esta forma llegar a estados de felicidad, por eso, hablamos de Armonía Contigo que brinda espacios para atención psicológica, el programa Enlace que propende por la permanencia y graduación de los estudiantes a través de distintas estrategias de acompañamiento, y el programa bandera de nuestro campus Empatía, que nos motiva a generar diferentes estrategias para entender las emociones de otras personas y ponernos en su lugar  para alinearnos con sus sentimientos y transmitir alegría y cercanía, comprender al otro y ponernos en su lugar es la base de no hacer daño, el responder a los demás como quisiéramos que nos conteste y nos dé soluciones, un trato amable y cortes es la base para una conversación de mutua compresión y respeto.

La capacidad empática permite sentir emociones como la felicidad, la compasión, el cariño, la humildad, la paciencia y el dolor ajeno, que pueden expresarse con la tolerancia, flexibilidad, generosidad, solidaridad y el cooperativismo, los dos últimos deben estar presentes en todo estudiante y egresado de nuestra Universidad, porque son la base de nuestro ADN.

La Empatía puesta en práctica como un estado de comprensión facilita el acercamiento de posturas, la resolución de conflictos y la negociación y esto se logra con una escucha abierta a las necesidades del otro y dispuesta a las soluciones concertadas.  

Es muy difícil expresar lo que sentimos de manera correcta, así lo manifestó Mario en su charla quien enfatizó que a pesar de muchas dificultades y situaciones difíciles o amables que estamos atravesando casi siempre a la pregunta ¿cómo estás? contestamos, bien, pero el secreto para gestionar nuestras emociones de manera correcta es decir con las palabras exactas lo que sentimos, sin que esto nos condicione, es decir, si estamos emocionados, deprimidos, optimistas, entusiastas, preocupados y demás debemos expresarlo y ser sinceros con nuestros sentimientos para ser auténticos y lograr un acercamiento empático con los demás.  

Últimas noticias