Cátedra Binacional por la paz en el campus Ibagué

Ibagué - Espinal Derecho
24/03/2023

El campus Ibagué realizó la Cátedra Binacional por la Paz 'Visiones de la Academia Internacional sobre paz, resolución de conflictos y superación de crisis contemporáneas', los días 13, 14 y 15 de marzo.

En el campus Ibagué se llevó a cabo la Cátedra Binacional por la Paz 'Visiones de la Academia Internacional sobre paz, resolución de conflictos y superación de crisis contemporáneas', los días 13, 14 y 15 de marzo dirigido especialmente a los estudiantes del programa de Derecho.

​​En la primera jornada titulada “Hablemos en conflicto" se contó con la participación de los ponentes Al Fuertes, Doctor en Análisis y Resolución de Conflictos, y el conferencista Jerry Folzt, quienes indicaron su punto de vista en cuanto a su iniciativa por construir un camino de paz, allí, con el fin de analizar el caso se trajo a colación el Genocidio de Ruanda ocurrido en el año 1994, donde más de un millón de personas perdieron la vida en tan solo tres meses por temas exclusivamente políticos y de etnia.

Para el segundo encuentro 'Voces por la paz', se pudo conocer diferentes testimonios de personas que han sido directamente afectadas por el conflicto armado, y como ellas a través del perdón y la reconciliación han encontrado un camino hacia la paz. Susan Andrea Avella Consultora en Violencia de Género, Cesar Perez Gamboa Coordinador Cátedra para la Paz México, Ingrid García Coordinadora Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas en Canadá, y Hector Mondragón asesor de las Organizaciones indígenas y campesinas, compartieron el proceso que ejecutan a través de las fundaciones de las que ahora son líderes y de las cuales se ha podido generar un cambio significativo en la vida de cada una de las víctimas.

Para finalizar las jornadas, se contó con un taller de retroalimentación dirigido por el Dr. Al Fuertes y Jerry Folzt quienes a través de un mensaje de solidaridad incentivaron a los estudiantes, para que dentro de sus posibilidades ayuden a la reintegración y reformación personal. Sin duda, este evento fue una gran oportunidad para toda la comunidad universitaria, pues se logró entender que no todo tiene que ver con pena y castigo, sino que también el perdón y la reconciliación son elementos fundamentales para alcanzar el propósito de la paz.