DRON 6K con GPS de alta precisión llega a los Laboratorios de Ingeniería

Medellín - Envigado Ingeniería
01/12/2023

Los laboratorios de Ingeniería recibieron un dron profesional de 6k para fotogrametría con GPS GNSS de alta precisión.

Como parte de la ejecución del proyecto PMO: Fortalecimiento de Laboratorios de Ingeniería, fue entregado al campus Medellín - Envigado un dron profesional de 6k para fotogrametría con GPS GNSS de alta precisión, que permitirá fortalecer las prácticas de topografía de la Facultad de Ingeniería.

El trabajo académico con el dron permite hacer captura de datos y modelación de la información obtenida, sino también generando bases fundamentales en el diseño, construcción y auscultación de carreteras, diseño de excavaciones de alta precisión, localización de proyectos lineales y proyectos delimitados por áreas, seguimiento de procesos constructivos, aplicaciones en sistemas de información geo​gráfica, etc.

Para una adecuada implementación del equipo, se capacitará a la comunidad profesoral de ingenierías, por lo que será importante adquirir licencias certificadas por la Aerocivil para volar drones, que permitan hacer las prácticas bajo los lineamientos de legalidad en la operación de dicho equipo. Así, la comunidad profesoral podrá programar los planes de vuelo de acuerdo con la información que se quiere obtener y mostrar al estudiante el proceso que está llevando a cabo el dron en el control remoto de manejo.

La comunidad estudiantil de ingeniería hará parte de la experiencia con la supervisión profesoral. En esta, podrán manejar el GPS GNSS de alta precisión desde tierra como actividad complementaria al levantamiento del dron y recibir capacitación para procesar toda la información obtenida por medio de las licencias perpetuas obtenidas por la Universidad correspondientes al software PIX4D, que permiten mostrar la información obtenida y llevar al aprendiz a otro nivel no sólo modelando dicha información, sino también alimentando su criterio para localizar proyectos y diseñar explanaciones asociadas a dichos proyectos de ingeniería.

La adquisición de drones y sistemas GPS GNSS representa una mejora para el campus y los Laboratorios de Ingeniería en diversos aspectos como: la enseñanza, la investigación, innovación, laboratorios y programas más interdisciplinarios, entre otros.

En resumen, la Universidad Cooperativa de Colombia ha dado un paso adelante hacia el futuro de la ingeniería, preparando a su comunidad estudiantil con herramientas de vanguardia, fomentando la investigación y la innovación en todas las disciplinas. Este proyecto marca un logro en el compromiso continuo de la Universidad con la excelencia académica y la preparación para los desafíos del mundo moderno.