Diálogos Abiertos UCC en el Campus Medellín - Envigado

Medellín - Envigado Bienestar Institucional
16/04/2024

El campus Medellín - Envigado realizó el primer "Diálogos Abiertos UCC". Evento en el cual se facilitó el intercambio de perspectivas, experiencias y propuestas destinadas a abordar la violencia de género en el ámbito universitario.

A través de mesas de trabajo, estudiantes, profesores y personal administrativo participaron activamente en este espacio de diálogo constructivo. La actividad se centró en promover un análisis reflexivo sobre las diversas formas de violencia basada en género que pueden surgir en el entorno universitario, así como en la identificación de posibles soluciones y acciones preventivas.

Estos diálogos se enmarcan en el proyecto pedagógico "La Nueva Era", una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación Nacional y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), que tiene como objetivo introducir conceptos clave como la dignidad humana, el discernimiento empático y la conversación significativa en el ámbito de la educación superior, así como promover el aprendizaje a través de la práctica.

Durante la actividad, se implementó una metodología efectiva que permitió a los participantes sumergirse en discusiones significativas. Las mesas de trabajo, inspiradas en la dinámica del World Café, se enfocaron en temas específicos como la identificación de situaciones de violencia basada en género, las rutas de atención y denuncia, la prevención y sensibilización, así como los roles y responsabilidades de todos los miembros de la comunidad universitaria en la lucha contra esta problemática.

Mario Andrés López Brunal, estudiante del programa de Diseño Crossmedia, compartió su experiencia, manifestando que: "El aporte más significativo que nos dejaron los Diálogos UCC es la recopilación de las diferentes perspectivas que tenemos los estudiantes, profesores y administrativos. Esto nos sirve para analizar y deconstruir la información que tenemos sobre estas situaciones basadas en violencia de género".

Por su parte, Óscar Diego Muñoz Navarro, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines, reflexionó sobre la necesidad de acciones concretas, señalando que: “debemos conocer los mecanismos que tiene nuestra institución, el modo de acceder a ellos y los procesos que podemos mejorar para ejecutar acciones que prevengan este tipo de violencia enfocada en género".

En resumen, los Diálogos Abiertos UCC representaron un paso significativo en la ruta de la creación de un entorno universitario más inclusivo, seguro y respetuoso para todos los miembros de la comunidad universitaria. Este compromiso continuo con la promoción del diálogo y la acción concreta refleja la visión de la Universidad Cooperativa de Colombia en su búsqueda de la excelencia académica y el bienestar de su comunidad.