El CEPEG participó en el Simposio Euro Latam 2022

Bogotá CEPEG
18/11/2022

El CEPEG participó en el Simposio EUROLATAM 2022

Participación del CEPEG en evento internacional.

​​

El jueves 13 y el viernes 14 de octubre tuvo lugar en la Universidad de Alcalá (España) el Simposio Euro/Latam 2022 para analizar los Resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y las Acciones de Relanzamiento de la Integración Latinoamericana propuestas por la red GRIDALE, coordinada por el Centro de Pensamiento Global (CEPEG) de la Universidad Cooperativa de Colombia. En el marco de esta actividad académica internacional, participaron los integrantes del CEPEG con aportes y reflexiones de sus trabajos de investigación.  

 

En el tema sobre políticas sociales, de salud, de educación y migraciones, la profesora e investigadora Claudia Sacristán presentó su ponencia “Principales Cambios a la Política migratoria en la Conferencia sobre el Futuro de Europa: reflexiones y lecciones para el Acuerdo de Residencia del MERCOSUR y la CAN”, resaltando que es necesario tomar en cuenta las acciones propuestas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa para comprender la posición de la UE en las negociaciones multilaterales donde participa, en especial, las relacionadas con el tema migratorio. Una conclusión relevante, para la profesora Claudia Sacristán, es dar mayor maniobra en temas de salud y educación a la UE, lo cual implica revisar y realizar las modificaciones institucionales y regulatorias que permitan mejorar las respuestas sanitarias y educativas en periodos de crisis, como la reciente pandemia, y que requieren reacciones rápidas y de aplicación inmediata.


El profesor Alberto José Hurtado Briceño participó en la mesa sobre La transformación digital y tecnológica y su ponencia se tituló “Tecnología al servicio de las personas: ¿Principal desafío de la integración europea y latinoamericana?”. De dicha presentación se destaca que el principio de tecnología al servicio de las personas se ha integrado como objetivo tanto en la Unión Europea como en los acuerdos de integración latinoamericanos. Y en este orden, para hacer realidad dicho objetivo, se ha insistido en más regulación de las actividades que permiten las nuevas tecnologías, así como mayor promoción de la competencia en el sector, pero esto no ha sido suficiente. Por ende, es una necesidad avanzar en la acción multidimensional con instrumentos nuevos (sandbox regulatorios, entre otros) y antiguos (más educación, mayor transparencia, entre otros) que no coarten los incentivos a la innovación tecnológica.


Por último, en el tema sobre La participación ciudadana y la gobernanza multinivel, Catherine Ortiz Morales Especialista Nacional del CEPEG- aportó algunas reflexiones sobre “La Unión Europea hacia la construcción y consolidación como potencia normativa democrática: una aproximación desde la gobernanza como herramienta para una mayor gobernabilidad regional”. Su argumento central expuesto señalaba que, ante los riesgos de centralización de poder, la participación ciudadana toma un papel relevante en el proceso de toma de decisiones como instrumento para una mayor gobernabilidad que exige más involucramiento de la sociedad civil. ​​


Por: CEPEG


​​ 




 

Últimas noticias