El CEPEG y las etapas y planificación de un proyecto de investigación

Bogotá CEPEG
19/09/2022

En vista de las actuales convocatorias de investigación en la UCC, el Centro de Pensamiento Global realizó un Seminario dirigido a fortalecer las capacidades investigativas de toda la comunidad académica.

​​​​

El pasado 12 de septiembre se realizó el Seminario sobre Etapas y Planificación del Proyecto de Investigación, este espacio fue dirigido por la Dra. Rita Giacalone y en el mismo se discutieron temas de carácter investigativo, como la importancia de la realización de proyectos y la contribución de estos a la resolución de problemáticas sociales, adicional a ello, se socializaron las etapas de un proyecto de investigación, las técnicas y los instrumentos para su desarrollo e implementación.

En este mismo sentido, la doctora Giacalone explicó que, d​​​entro de las etapas de la investigación, la planificación equivale al diseño del proyecto y que, más del 50% del éxito de las investigaciones dependen de una buena planeación. No obstante, la experta también señaló las condiciones básicas que se deben tener en cuenta para iniciar una investigación.

Para cerrar se hizo énfasis en que, en el ejercicio de la investigación, se deben tener objetivos claros que contribuyan al conocimiento, por lo que, al finalizar, la experta destacó que: “Una de las cosas más importantes en un proyecto de investigación es la congruencia o coherencia entre todas sus partes, y entre el marco teórico y la hipótesis".

En la Universidad Cooperativa de Colombia no escatimamos esfuerzos en fortalecer nuestros procesos académicos, por ello brindamos espacios de encuentro y aprendizaje adicionales al currículo académico, con el fin de aportarle al conocimiento y despertando la llama de la curiosidad, de manera que, tanto docentes como estudiantes, puedan aportarle a la sociedad y brindar solución a las problemáticas reales.

Por: Edimar Yathniellys Durán Vargas

Comunicaciones y medios​