El campus Medellín - Envigado recibió habilitación para consulta de telemedicina

Medellín - Envigado Academia
19/07/2023

La Secretaría de Salud de Antioquia habilitó al campus Medellín para brindar consultas de telemedicina. Este logro demuestra el compromiso de la institución con la salud mental de su comunidad universitaria y la comunidad en general.

De acuerdo con la resolución 3100 de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la universidad cumple con los estándares exigidos para brindar atención psicológica a través de medios digitales, asegurando la calidad y confidencialidad de las consultas. Dichos estándares son talento humano, infraestructura, dotación, procesos prioritarios e historia clínica.

Conforme al compromiso de la institución con la proyección social, este servicio se brinda de forma gratuita y se prioriza a la población estudiantil y a la población externa más vulnerable. Así mismo, con esta habilitación y en convenio con Docencia Servicio también se brinda la posibilidad a estudiantes de la facultad de psicología de realizar sus prácticas académicas en los consultorios psicológicos mediante la atención de pacientes que, de acuerdo con sus casos particulares, reciben la atención por parte de estudiantes de pregrado y posgrado. Cabe mencionar que los primeros siempre reciben supervisión y asesoría de sus profesores asistenciales.

Las consultas de telemedicina brindan una opción accesible para aquellos que pueden tener dificultades para asistir a sesiones presenciales debido a restricciones geográficas, de movilidad, horarios ocupados o cualquier otra razón personal. Ahora, las personas que lo requieran pueden acceder a un apoyo psicológico oportuno y efectivo sin tener que preocuparse por las barreras físicas o logísticas que antes limitaban su acceso a la atención.

La Facultad de Psicología del campus Medellín - Envigado en la prestación de este servicio de telemedicina a la comunidad, garantiza que las consultas son confidenciales, profesionales y se realizan de acuerdo con los estándares éticos establecidos por la profesión.

Para más información sobre este servicio, las personas interesadas pueden consultar con la secretaria de la facultad de psicología Marta Cecilia Ruiz Montoya al correo marta.ruiz@ucc.edu.co, al teléfono 4446065, ext: 4138, o dirigiéndose al piso 5 del Bloque 1 del campus. Igualmente pueden escribir a Blanca Myriam Gómez Osorio, coordinadora de consultorio, al correo blanca.gomez@ucc.edu.co.​​​​