El campus Bogotá está en modo Tikún

Bogotá Campus Bogotá
04/08/2023

Valoración del modelo educativo crítico con enfoque por competencias, con la metodología Design Thinking.

​​​​Durante los días 12 y 21 de julio se realizaron las jornadas de co-creación con la estrategia metodológica Tikún en la seccional Bogotá, la cual se sustenta en un enfoque de investigación participativa y busca analizar y desarrollar soluciones conjuntas a problemáticas comunes. Estas jornadas académicas estuvieron acompañadas, en un primer momento, por profesores, y en un segundo espacio, por administrativos, posteriormente se estará convocando a los estudiantes para que participen y contribuyan con sus ideas al modelo educativo institucional.

Este espacio, desarrollado con la metodología Design Thinking, se realizó en cuatro (4) momentos, definidos como: 1. Contextualización; 2. Intercambio de Experiencias y Reflexión; 3. Apropiación Conceptual; y 4. Construcción y Generación de Estrategias; de acuerdo con esta ruta, los talleres permitieron la interacción y los aportes de los diferentes actores que integran la universidad, en función de construir iniciativas exitosas que le aporten al modelo educativo crítico con enfoque por competencias.

Frente a lo anterior, durante la primera jornada realizada en la seccional, se resaltó la importancia de congregar distintas voces participantes, con el fin de mantener la heterogeneidad de pensamiento, por ello, la subdirectora académica, Claudia Liliana Muñoz, comentó, “…creo que es una apuesta bien interesante e importante para nosotros, pero además considero que lo más ganador ha sido la apropiación y la oportunidad de encontrarnos… trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria, eso es lo que nos va a permitir avanzar”.

Así mismo, durante estas sesiones se insistió en la importancia de pensar en un modelo de gestión eficiente, que permita comprender la autonomía y las particularidades de los campus que componen la Universidad Cooperativa de Colombia, de manera que se generen distintos procesos de diálogo, que le aporten desde las necesidades propias de cada zona al crecimiento continuo y a la calidad educativa de toda la institución.

De acuerdo con lo anterior, entre las reflexiones suscitadas se destacó la mencionada por el decano nacional de la Facultad de Contaduría Pública, José Obdulio Curvelo, quien concluyó, “…esta es una jornada que me ha dado mucha alegría porque el cocrear nos ha permitido vernos en los demás para construir un gran proyecto, una universidad que es diversa, de regiones, y sobre todo solidaria”.

En la Universidad Cooperativa de Colombia sabemos que lo más valioso que tenemos no son los cimientos de la institución o las instalaciones, sino las personas. Sabemos que con las ideas de todos y todas podemos contribuir al proyecto institucional.

Por: Marielly Piedrahíta Suárez

Comunicación y Producción de Medios​​​