Encuentro de semilleros de odontología en el campus Medellín - Envigado

Medellín - Envigado Academia
04/04/2024

El Campus Medellín - Envigado fue el anfitrión del séptimo Encuentro de semilleros de la Red SIFO ACFO Nodo Centro Norte, donde participaron los semilleros de las facultades de odontología de varias instituciones.

El Campus Medellín - Envigado fue el anfitrión del séptimo Encuentro de semilleros de la Red SIFO ACFO Nodo Centro Norte, donde participaron los semilleros de las facultades de odontología de la Universidad Autónoma de Manizales, Universidad CES, Universidad de Antioquia, Institución Universitaria Visión de las Américas, y la Universidad Cooperativa de Colombia. El evento, tuvo como objetivo promover la apropiación del conocimiento y fomentar la investigación en el campo de la odontología.

En este evento, los semilleristas llevaron a cabo un laboratorio de videos como una estrategia innovadora para compartir conocimientos. Además, presentaron una amplia gama de proyectos de investigación, incluyendo tanto investigaciones en curso como aquellas ya finalizadas, así como casos clínicos; brindando así un espacio integral para el intercambio de ideas y experiencias en el campo de la odontología.

Para la profesora de la facultad de Odontología y coordinadora del semillero de investigación SIUCFO de la Universidad Cooperativa de Colombia, Ángela María Sarrazola Moncada, “este fue un evento extraordinario que no solo superó nuestras expectativas sino también las de la comunidad académica. El espacio generó una gran motivación en las nuevas generaciones, ya que hicieron parte estudiantes próximos a graduarse y estudiantes de primeros semestres. Además, nos enorgullece que la representación del semillero SIUCFO obtuvo una puntuación excelente en la valoración con los pares externos".

La estudiante de Odontología de la Universidad Autónoma de Manizales, Michell Escorcia Martínez, con respecto al encuentro manifestó que “fue una experiencia muy amena, muy linda. Me pareció genial que nos hayan incorporado a todos de esa manera, que hayan hecho esta actividad donde pudimos ver proyectos muy interesantes que aportan a la mejoría, a la evolución de la sociedad".

En este encuentro, que se lleva a cabo anualmente, se escogieron los proyectos que representará​n a la región a nivel nacional en las diversas categorías de participación que incluyen casos clínicos, proyectos terminados, proyectos en curso y propuestas de investigación

El estudiante de la facultad de Odontología del campus Medellín - Envigado y director del Nodo Centro Norte Red SIFO ACFO, Camilo Andrés Tabares, resaltó la importancia del encuentro: "Uno de los objetivos es lograr que a través de la participación y trabajo conjunto con las universidades participantes, se compartan ideas, profundicen conocimientos y generen lazos profesionales, de amistad y conocimiento para fortalecer el colegaje en este campo".​

El séptimo Encuentro de Semilleros de la Red SIFO ACFO Nodo Centro Norte reafirma el compromiso de la Universidad Cooperativa de Colombia con la excelencia académica y la investigación en el campo de la odontología, consolidando así una comunidad de aprendizaje e innovación que contribuye al desarrollo del sector y al bienestar de la sociedad.