Estudiantes de Derecho ganan concurso sobre género y discapacidad convocado por Minjusticia

Montería Género y discapacidad
22/11/2023

La participación de este grupo estudiantil en el concurso se hizo a partir de un ensayo argumentativo que aborda aspectos de género y situación de discapacidad.

​Estudiantes y Profesora del Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Montería, ocuparon el primer lugar en el Concurso Estudiantil sobre Género y Discapacidad, nodo caribe convocado por el Ministerio de Justicia y del Derecho. ​

Este primer lugar les permitió clasificar a la ronda nacional de este concurso, ubicándose entre los tres mejores grupos universitarios de la Red Tejiendo Justicia, que integran más de 135 facultades de derecho con consultorios jurídico del país.

El certamen tuvo como objetivo principal promover e incentivar con los estudiantes de consultorio jurídico, el conocimiento, la indagación y la reflexión en materia de género y discapacidad. Además, se hizo con el fin de fortalecer la capacidad de identificación y análisis de las necesidades jurídicas ciudadanas, a partir de los enfoques diferenciales y la interseccionalidad, facilitar espacios académicos para mejorar el acceso a la justicia inclusiva, robustecer las habilidades de investigación, construcción y presentación de argumentos de estudiantes de derecho, estimular en los estudiantes, la generación de alternativas jurídicas innovadoras e inclusivas, a partir del reconocimiento de la diversidad humana y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de incorporar los enfoques diferenciales y la interseccionalidad en la formación de sus estudiantes.

El grupo de estudiantes que logró este reconocimiento lo integran Juliana Arcón Durango, María José Díaz Mendoza, Joel Ávalos Méndez, Yesid Rodiño González y Kimberly Pérez Figueroa. Entre tanto la profesora tutora es Ana María Negrete Sepúlveda. Ellos y ellas lideran el semillero “Más Equidad más Inclusión". ​

La participación de este grupo estudiantil en el concurso se hizo a partir de un ensayo argumentativo que aborda aspectos de género y situación de discapacidad, temática que el grupo “Más Equidad más Inclusión" ha venido desarrollando en diferentes espacios académicos internos y externos.

Los criterios de evaluación que se estblecieron del concurso fueron claridad, precisión y concreción del lenguaje, argumentación jurídica, aplicación de los enfoques diferenciales, análisis de problema(s) jurídico(s) identificados, alternativas de solución e identificación de problema(s) jurídico(s).

Para la Universidad es de orgullo este nuevo reconocimiento que recibe la comunidad universitaria de la facultad de Derecho. Resalta la significativa labor que se viene dando en temas de inclusión, identidad de género y discapacidad en los servicios de consultorio jurídico y centro de conciliación, trabajo que fue certificado por el Ministerio de Justicia y del Derecho este año.

Ver fotos del grupo de estudiantes participantes en el concurso. ​​