Estudiantes realizan pasantía investigativa con el programa Delfín

Medellín - Envigado Internacionalización
05/07/2023

Dentro de la XXVIII Convocatoria Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico DELFÍN, recibimos en el campus Medellín - Envigado cinco estudiantes: tres en modalidad virtual y dos presenciales.

Dentro de la XXVIII Convocatoria Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico DELFÍN, donde participan estudiantes de universidades de países como: México, Colombia, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos, recibimos en el campus Medellín - Envigado cinco estudiantes: tres en modalidad virtual, provenientes de México, y dos presenciales, provenientes de México, quienes desde el 19 de junio hasta el 4 de agosto estarán realizando pasantía investigativa  en los programas de Medicina e Ingeniería de Software.

​​Los estudiantes en modalidad virtual son: Jenifer Guadalupe Segundo Escamilla y Nayeli Zapata Álvarez del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco y del programa académico Ingeniería en Sistemas Computacionales, y Oscar Fabián Villegas Duque del SENA regional Caldas del programa Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, quienes estarán acompañados de la profesora Investigadora Gina Maestre Góngora.

Los estudiantes presenciales son: Aline Denisse Cortez Gameros y Otoniel Rivera Bernal de la Universidad Autónoma de Nayarit y del programa Licenciatura en Químico Farmacológico, quienes estarán acompañados del profesor investigador Juan Carlos Hernández del programa de Medicina.

Para Jenifer, hacer esta pasantía le permite obtener nuevas experiencias y conocimientos respecto al área de investigación y de Ingeniería. Así mismo, poder compartir sus conocimientos y lograr con éxito los trabajos que se realizarán.

Por su parte, Nayeli manifiesta que su estancia en la línea de investigación 'Analítica de Datos' en la Universidad Cooperativa de Colombia representa una oportunidad de emocionante para adquirir conocimientos especializados y poder aplicarlos en proyectos.

Igualmente, para el estudiante Oscar, la investigación aporta un valor significativo a su desarrollo profesional al ampliar sus conocimientos, fortalecer sus habilidades, fomentar la creatividad e innovación, mejorar su credibilidad y permitirle contribuir al avance del conocimiento en los diferentes campos en los que ha venido profundizando a través de sus estudios.

Entre tanto, los estudiantes Aline y Otoniel, que se encuentran de manera presencial expresan su expectativa al realizar la pasantía:

Aline: “Como estudiante de una carrera de índole científica, estar en Medellín realizando una estancia de investigación por parte del Programa Delfín es un sueño hecho realidad, espero que esta estancia de investigación sea sumamente enriquecedora para mi formación tanto académica como personal, que me permita empaparme de nuevos conocimientos y técnicas que me sean útiles para mi desarrollo profesional, así como para perfeccionar aquellas con las cuales ya estoy familiarizada".

Otoniel manifiesta que sus expectativas durante esta pasantía académica en la Universidad Cooperativa de Colombia bajo el programa de investigación del verano Delfín son principalmente adquirir nuevos conocimientos teórico-prácticos aplicables a la investigación en inmunología y materias afines; conocer nuevas técnicas y procedimientos de trabajo, aprender a utilizar equipos generales y especializados del laboratorio y pulir e implementar lo aprendido a lo largo de mi formación académica en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Estas pasantías investigativas nos permiten fortalecer el Sistema UCC Global permitiendo con esto mayor visibilización a nivel nacional e internacional. ​

A estos estudiantes les deseamos muchos éxitos en su pasantía.