Evento multicampus con el Ministerio de Salud y Protección Social

Bogotá Odontología
21/09/2023

Junto al Ministerio de Salud y Protección Social, la Facultad de Odontología recibió a estudiantes del campus Santa Marta.

El 8 de septiembre la Facultad de Odontología de la seccional Bogotá recibió, a través de movilidad multicampus, a cinco estudiantes de la Especialización de Epidemiología del campus Santa Marta, durante la visita, nuestros estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer a la Dra Liliana Carolina Báez Quintero, del Ministerio de Salud y Protección Social, quien compartió con los asistentes datos epidemiológicos para el sector de la salud, en donde se identificaron los aspectos determinantes de las enfermedades más frecuentes, cifras y factores de mortalidad.

De acuerdo con lo anterior, la Dra. Liliana Báez, hizo un recorrido por los indicadores que se encuentran reportados en el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA), tales como: salud oral, tasas de mortalidad en menores de cinco años, mortalidad materna y fluorosis en Colombia, entre otros, centrándose en analizar los factores de riesgo y en crear estrategias de mejora que le aporten al proyecto de reforma del Sistema de Salud actual, de manera que sea más eficiente y se enfoque en subsanar las necesidades de los colombianos.

Al finalizar este conversatorio el Dr. Guillermo Jurado habló sobre la importancia de abordar estas temáticas en la académica y de cómo estas sesiones compartidas, permiten tomar decisiones más acertadas beneficiando a la comunidad en general: “este tipo de eventos académicos posibilitan el análisis y el seguimiento de las enfermedades de interés para la salud pública desde una visión integral y multidisciplinaria. La vigilancia de enfermedades nos permite definir acciones de promoción y prevención enfocadas a mejorar la calidad de vida de todos los colombianos".

La Universidad Cooperativa de Colombia, felicita estas iniciativas que contribuyen a fortalecer el Modelo educativo crítico con enfoque de competencias para ser, saber y hacer, que así mismo contribuyen a mejorar las políticas públicas en función de promover programas de salud más efectivos.

Por: Marielly Piedrahíta Suárez

Comunicaciones y producción de medios