Facultad de Odontología ingresa a la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia

Bogotá Facultad de Odontología
13/02/2023

Miembros de la Facultad de Odontología de la seccional Bogotá son designados para diferentes cargos por la Sociedad Colombiana de Ortodoncia.

​​

A partir del año pasado se inició el nombramiento de las nuevas juntas directivas para la Sociedad Colombiana de Ortodoncia - SCO, principal sociedad científica en el área con una trayectoria de más de 77 años, y que cuenta en la actualidad con más de 1100 miembros en todo el país. La Dra. Linda Piedad Delgado Perdomo, jefe del programa Especialización en Ortodoncia del campus Bogotá, fue nombrada coordinadora de la Junta Directiva, de la Seccional Cundinamarca y como secretario académico de la misma junta quedó designado el profesor Andrés Felipe Perdomo Ospina. Al mismo tiempo las egresadas de la Especialización en Ortodoncia​, Paola Andrea Arango, Karen Argumedo, y Alexandra Molina Portilla,​ fueron elegidas miembros de las juntas directivas en las seccionales Quindío, Córdoba, y Atlántico respectivamente.

Estos cargos tienen una vigencia de dos años, cuyo periodo está comprendido entre enero de 2023 y diciembre de 2024. El mecanismo utilizado por la sociedad científica para la elección de la junta directiva nacional incluye la postulación y elección de unos delegados en cada una de sus 15 seccionales mediante convocatoria pública, mientras que, para las juntas directivas de cada seccional, la elección se hace convocando a sus miembros activos; para el caso de Cundinamarca son aproximadamente 350 asociados los que eligen entre las planchas propuestas para el respectivo periodo.

Tanto para los programas como para las facultades es muy importante mantener el vínculo con las respectivas sociedades científicas en su área, porque permite a toda la comunidad académica (estudiantes, egresados y profesores) participar de forma activa de las actividades o espacios de formación continuada disponibles para fortalecer sus competencias, de manera que desde su quehacer diario también puedan defender al programa de posibles amenazas por reformas en la legislación nacional u otras situaciones que afecten a la profesión.

El posgrado en Ortodoncia del Campus Bogotá siempre ha estado a la vanguardia de estas temáticas, por ello se viene adelantando la actualización de lineamientos académicos y requisitos mínimos indispensables para la oferta de este tipo de programas a nivel mundial con la World Federation of Orthodontists – WFO y la Asociación Latino Americana de Ortodoncia – ALADO, y en Colombia con la Sociedad Colombiana de Ortodoncia, quien coordina este trabajo entre redes académicas internacionales y los coordinadores de los posgrados en ortodoncia de todo el país.

Estos son logros muy importantes para toda la universidad, el hecho de que sus egresados, profesores y directivos hagan parte de esta sociedad científica es un gran logro, ya que no solo da cuenta de la calidad del programa y de la institución, sino que además confirma el trabajo que se ha venido haciendo por parte del programa y la Facultad de Odontología, en sintonía con los procesos de acreditación institucional y las metas del Plan Estratégico Nacional.

Consulta la página web de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia AQUÍ

Elaborado por Linda Piedad Delgado