Facultad de Odontología representando a la UCC en evento internacional

Bogotá Odontología
04/07/2023

Participación de la Facultad de Odontología en la Sesión General y Exposición de la IADR /LAR 2023 International Association for Dental Research / Latin American Region.

Del 21 a 24 de junio se realizó en Bogotá la Sesión General y Exposición de la IADR/LAR 2023 - International Association for Dental Research / Latin American Region, evento que convocó aproximadamente a 2.500 odontólogos de diferentes países del mundo, con el fin de desarrollar diversas temáticas y especialidades de la odontología. La Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bogotá participó con la presentación de tres trabajos de investigación, a cargo de los profesores: Dra. Linda Piedad Delgado Perdomo; Dra. María Alejandra González Bernal; y Dr. Alveiro Erira Tupaz, los cuales fueron aceptados por parte del comité evaluador de la asociación, para ser expuestos en un espacio denominado charlas interactivas. ​

Las investigaciones que se desarrollaron durante el evento representaron a cada uno de los programas de la Facultad de Odontología de la siguiente manera:

• Especialización en Ortodoncia, con la charla “Orthodontic Treatment Outcomes According OGS-ABO Index: Conventional and Digital Measurement" investigación realizada por los profesores: Linda Piedad Delgado Perdomo (campus Bogotá) y Alejandro Pelaez Vargas (campus Medellín); y los auxiliares de investigación: Yegny Katherine Trillos Mora, Cristian Ñustes y Stephanie Patiño Méndez (estudiantes del posgrado del campus Bogotá).

• Especialización en Periodoncia y Oseointegración, con la charla “Comparison of the effect Genus Lactobacillus as adjuvant therapy on chronic periodontitis treatment: Systematic review" proyecto realizado por las profesoras: María del Pilar Angarita Diaz (campus Villavicencio) y María Alejandra Gonzalez Bernal (campus Bogotá); y los auxiliares de investigación Maudy Tatiana Duque Quintero, Paola Alejandra Fonseca Moyano y Roxana Melo Colina.

• Y finalmente, la representación del pregrado en Odontología con la charla: “Periodontopathogenic and cariogenic microbiota in patients with and without oral cancer" a cargo del profesor Alveiro Erira Tupaz.

Adicional a lo anterior, es de mencionar que durante estas jornadas se logró congregar a: la Sesión General y Exposición 101 de la IADR 2023; la 9º Meeting de la Región Latino Americana – LAR; y el 12º Congreso Mundial en Odontología Preventiva – WCPD.

La IADR, realiza estos eventos a la luz de tres grandes valores: la excelencia académica, la responsabilidad social y la comunidad científica, por lo tanto, como anfitriona de estos espacios, convocó a las universidades cuyos programas de odontología y sus respectivas especializaciones, cumplen con los parámetros y reúnen dicho nivel de compromiso, debido a ello, se logró la participación de aproximadamente 170 odontólogos de toda Colombia, con el fin de abrir un escenario que les permitiera: exponer las principales temáticas que se investigan en el país, aportarle a la profesión y generar impacto y nuevos conocimientos a nivel local e internacional.

La participación de estos tres profesores de la Facultad de Odontología de la seccional, no solo abren la puerta a la visibilización de los temas que se manejan en las líneas del grupo de investigación GIOBUCC, sino que, también promueven la apropiación social del conocimiento, permitiendo que profesionales de la salud oral de todo el mundo: se conecten, descubran nuevas oportunidades, y hagan parte de esta red académica, puesto que, los resúmenes de estas investigaciones estarán publicados en la revista de la IADR denominada: Journal of Dental Research, la cual se encuentra clasificada según el ranking de Scimago en Q1.

Por: Linda Piedad Delgado Perdomo

Jefe de posgrados en Ortodoncia​