Finalizó el Congreso CIIISOL 2023

Medellín - Envigado Academia
21/09/2023

El Congreso Internacional de Ingeniería con Impacto Social CIIISOL 2023 en su tercera versión reunió a académicos, investigadores, empresas, gremios, universidades y entes gubernamentales.

​CIIISOL es un espacio de interacción académica, de actualización y de formación con la presentación de 18 conferencias de académicos y representantes de la industria, charlas de seis empresas de la construcción, 32 ponencias de diferentes universidades y cuatro invitados internacionales de España, México, Estados Unidos y Chile, los cuales presentaron a los asistentes los avances en diversas líneas de investigación en ingeniería. El público y los académicos participantes pudieron interactuar de forma presencial y virtual a través de plataformas como Youtube y TEAMS.​

El 25% de los trabajos presentados fueron en la línea de energía, agua y medio ambiente y un 31% en la línea de materiales, procesos químicos, físicos y biotecnológicos. Estos se enfocaron en la evaluación técnica, energética y económica para la producción de combustibles alternativos, sostenibles y amigables con el medio ambiente bajo el concepto de biorrefinería.

Asimismo, se presentaron trabajos relacionados con la generación de nuevos materiales amigables con el ambiente en general, los cuales estuvieron en línea con la temática del Congreso en el tópico de sostenibilidad, apuntando al desarrollo de fuentes alternativas de energía y nuevos materiales como estrategia para la valorización de residuos.

Con respecto a la temática de tecnologías de la información y comunicaciones TIC, se abordaron varias temáticas, donde se comenzó explorando la descarbonización de las regiones de Arauca y Meta, mediante la aplicación de la tecnología Blockchain como parte integral de un proyecto de regalías respaldado por la Facultad de ingeniería.

Igualmente, se adentró en temáticas relacionadas con las redes inteligentes y la agricultura sostenible, presentando un spin off de ISA que destaca cómo estas redes se están transformando positivamente la agricultura y la gestión responsable del carbón.

Del mismo modo,​ la línea de estructuras, geotecnia, vías y transporte recibió aportes significativos de conferencistas magistrales y de trabajos de investigación presentados por semilleros y profesores de las instituciones de educación superior, como la Universidad Pontificia Bolivariana, Corporación Uniremington y Universidad Nacional, con un porcentaje del 9% de artículos aceptados en este eje temático.

Las temáticas presentadas en CIIISOL 2023, resaltan la importancia de la innovación y la tecnología para mejorar nuestras vidas y nuestro mundo.