Gestión de las emociones en momentos de crisis

Bogotá Psicología
10/10/2023

Post Confinamiento y Gestión Emocional en Momentos de Crisis en Instituciones de Educación Superior

Post Confinamiento y Gestión Emocional en Momentos de Crisis en Instituciones de Educación Superior

Debido a la Pandemia por COVID 19 se incrementó el malestar emocional que viven las personas que afrontan situaciones críticas asociadas a la enfermedad, situación que implica un importante reto para las Instituciones de Educación Superior (IES) en cuanto a la formulación de estrategias de acompañamiento psicosocial de estudiantes y funcionarios pertenecientes a la comunidad educativa y el claro reconocimiento de las condiciones emocionales, cognitivas y sociales que intervienen tanto en la toma de decisiones como en la  motivación para la consecución de logros personales y metas laborales. 


La Pandemia ha abierto notables escenarios de reflexión en torno a la salud integral de la humanidad, que ha generado oportunidades de cambio al interior de las IES que contemplan la necesidad de abrir escenarios de expresión emocional, escucha activa y reflexión que active rutas de apoyo psicosocial y la promoción de hábitos saludables en la comunidad universitaria, encaminados al equilibrio personal y social. A la luz de la Organización Mundial de la Salud (2013),  la salud es un estado de bienestar biopsicosocial,  así las IES como parte de su acción educativa integral, debe comprometerse en el desarrollo de acciones claramente efectivas que aporten al fortalecimiento de la salud mental de la comunidad universitaria, a partir del desarrollo de investigaciones dirigidas al conocimiento comprensivo de los problemas actuales a nivel individual y colectivo, entre ellos la identificación temprana de las situaciones de riesgo, detección oportuna de necesidades de acompañamiento y creación de estrategias para el abordaje integral, entre las cuales es ideal incluir la gestión emocional, lo que permite tanto a funcionarios, estudiantes y docentes, generar un afrontamiento optimo constructivo que conlleve al fortalecimiento de la inteligencia emocional. 


Estudios recientes ponen en evidencia que la gestión emocional favorece el desempeño de los miembros de la comunidad universitaria, ya sea desde la perspectiva del estudiante para el desarrollo del aprendizaje o desde los funcionarios de la institución en cuanto al óptimo cumplimiento de su labor en coherencia a la naturaleza de su función. Por ejemplo, las habilidades de comunicación básicas y avanzadas del docente para la interacción positiva con la estudiante, favorece el aprendizaje y aporta al crecimiento social, así mismo genera efectos positivos en la flexibilidad al cambio, los procesos empáticos, la motivación para el trabajo (Cerda Suarez, 2014).


En la misma línea, posterior al confinamiento obligatorio derivado de la Pandemia COVID19, se evidenció la necesidad de centrar la atención en la gestión emocional durante el trabajo remoto (Uribe Kajat et al., 2021), lo cual conllevo a que, durante el retorno, las empresas dinamizaran sus estrategias de acompañamiento psicosocial con los funcionarios vinculados, las instituciones de educación superior la manejar este doble rol (estudiantes-funcionarios), se ven avocadas a responder a estas dinámicas personales que por efecto natural deja la pandemia, incluyendo en su atención el componente emocional cuando se piensa en bienestar del talento humano (Rodríguez Torres, 2020), con lo cual parte del abordaje psicosocial se redirecciona en el fortalecimiento de la inteligencia emocional para favorecer las capacidades personales, prevenir estados de alteración en la salud mental y mejorar las habilidades laborales de los trabajadores. 


Todo esto representa un reto para las IES en cuanto a la forma como se realiza una adecuada gestión emocional con la comunidad académica. Logrando responder a las necesidades actuales emergentes derivadas de las secuelas que deja un evento histórico como lo ha sido la Pandemia desde su inicio, con sus naturales secuelas sociales y contextuales que permean a la persona desde su individualidad y alteran su actuar en los diferentes roles y ámbitos en los que se desenvuelven naturalmente.  

Por: Elizabeth López Pita

 

Referencias

Organización mundial de la salud. (2013). Plan de acción de salud mental 2013-2020. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/97488/9789243506029_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cerda Suarez, L.M. (2014). Gestión de las Emociones en el Aula: Una Experiencia Internacional sobre el Liderazgo y el Desempeño Docente. Revista de Sistemas, Cibernética e Informática, 11(2), 14–20.

Rodríguez Torres, L.M. (2020). El desempeño del talento humano visto desde la inteligencia emocional: ¿Qué te motiva? Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Arauca.

Uribe Kajat, J., Jiménez de Aliaga, K. M., Vargas Dávila, J. G., Rey de Castro Hidalgo, D. E., Bashualdo Pérez, M. Á. y Geraldo Campos, L. A. (2021). El trabajo remoto y la gestión de las emociones en tiempos de la COVID-19: Una mirada de estudiantes de maestría desde el rol de trabajadores, Lima-Perú (2020). Industrial Data, 24(1), 179–199. https://doi.org/10.15381/idata.v24i1.19858

 

 




Últimas noticias