Guardianes en Salud Mental

Medellín - Envigado Salud Mental
15/11/2023

Fortaleciendo la prevención de la conducta suicida en la comunidad universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia

Fortaleciendo la Prevención de la Conducta Suicida en la Comunidad Educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia.

​En un esfuerzo conjunto por promover la salud mental en la comunidad estudiantil, profesores y estudiantes del programa de Psicología del campus Medellín - Envigado, llevaron a cabo capacitaciones en prevención de la conducta suicida. Esta iniciativa, denominada "Guardianes en Salud Mental", busca dotar a los participantes con herramientas para la detección temprana de alertas psicológicas.

El programa, respaldado por la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Salud, forma parte del compromiso de la universidad con el programa "Universidades Saludables". Los participantes fuero​n certificados como "Guardianes en Salud Mental" con la misión de replicar la información y estar atentos a posibles señales de alerta entre sus compañeros, profesores, conocidos o familiares.

Durante las capacitaciones, se abordaron temas basados en evidencia y publicaciones recientes sobre prevención de la conducta suicida. Los participantes fueron entrenados para activar estrategias de afrontamiento y rutas de atención de la salud mental de manera oportuna y eficiente.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de la universidad dentro del programa ENLACE y las estrategias de Bienestar Institucional. El objetivo es potenciar la calidad de vida y el bienestar de los estudiantes y la comunidad estudiantil en general.

La Universidad Cooperativa de Colombia reafirma su compromiso con la salud mental y continúa trabajando para crear un entorno universitario que promueva el cuidado y apoyo mutuo.