Proyecto de impacto territorial para fortalecer organizaciones solidarias

Montería UCC en proyecto de impacto territorial
05/09/2023

Inicia la convocatoria en 14 departamentos para acompañar a 244 organizaciones.

La Unidad Solidaria y la Universidad Cooperativa de Colombia presentaron el proyecto ante el movimiento cooperativo de Córdoba.

​​​​La Unidad Solidaria y la Universidad Cooperativa de Colombia presentaron el proyecto “Impacto Territorial" en el marco de la “Agenda de Asociatividad Solidaria para la Paz".

La presentación se hizo durante la “Jornada de integración del Movimiento cooperativo y de la economía solidaria, popular y comunitaria de Córdoba", en la que estuvieron más de 30 organizaciones cooperativas de Montería y otros municipios del departamento.

Proyecto Impacto Territorial

El objetivo del proyecto es aunar esfuerzos en el fomento de la economía solidaria, popular y comunitaria para la generación de ingresos, trabajo decente y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en 14 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander y Sucre.

Entre las acciones a realizar se destacan un diagnostico territorial y de las organizaciones, fomento y fortalecimiento de las organizaciones y de la educación solidaria, realización de asambleas regionales, ferias comerciales, entre otras.

Jornada del Movimiento cooperativo y de la economía solidaria, popular y comunitaria​

Durante el encuentro se contó con el acompañamiento de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), que participó con la conferencia “Fortalezcamos el movimiento cooperativo" a cargo de su presidente Carlos Acero; asimismo, se realizó el conversatorio “Descubriendo las capacidades asociativas en el territorio" que permitió conocer más de cerca las realidades de las organizaciones solidarias, populares y comunitarias de Córdoba.

Testimonios

Colombia Pérez Muñoz, directora del Instituto de Economía Social y Cooperativismo (INDESCO), resaltó la activa participación de las organizaciones, la importancia de seguir trabajando por la integración para desarrollar procesos en red y la conexión generacional que se evidenció con las propuestas innovadoras de cooperativismo que presentaron estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia.  ​

Entre tanto el presidente de Confecoop, Carlos Acero, reconoció que el movimiento cooperativo surge de abajo hacia arriba, de ahí la importancia de la articulación entre las organizaciones en los territorios para fortalecer los circuitos económicos en los territorios.

Por su parte Álvaro Gattas, gerente de Coasmedas, resaltó lo significativo de esta jornada de integración, indicando que este tipo de espacios son necesarios para conocer las tendencias a las que el sector cooperativo debe apuntar para aportar al desarrollo de los territorios.

Liuber Bravo, presidente de Asdemin, señaló que luego de la jornada queda la tarea de continuar organizando el sector de la economía solidaria para aportar al desarrollo del departamento, de ahí la importancia de proyectos como Impacto Territorial.

Aquí el video de la jornada.​

Informes:

luis.lunal@ucc.edu.co