Investigación Científica sobre el Cumplimiento de Medidas de Salud en la Pandemia de COVID-19

Medellín - Envigado Investigación
03/11/2023

El profesor William Tamayo Agudelo, de la Facultad de Psicología del campus Medellín, partició de estudio internacional que arrojó luz sobre los determinantes del cumplimiento de las pautas de COVID-19.

El profesor William Tamayo Agudelo, de la Facultad de Psicología del campus Medellín de la Universidad Cooperativa de Colombia, acompañó un estudio internacional, que involucró la recopilación de datos de 121 países y más de 15,000 individuos un año después del inicio de la pandemia, el cual arrojó luz sobre los determinantes del cumplimiento de las pautas de COVID-19.

Este trabajo se realizó junto con investigadores de otras 15 universidades alrededor del mundo: Texas A&M International University (EEUU), University of Alabama (EEUU), International Christian University (Japón), University of Copenhagen (Dinamarca), University of Bern (Suiza), University of Zurich (Suiza), University of Toronto (Canadá), Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), University of London (Reino Unido), Czech Academy of Science (Chequia), University of Waikato (Nueva Zelanda), University of Sussex (Reino Unido), University of Limerick (Irlanda), The University of Texas at Austin (EEUU), Keele University (Reino Unido).

El estudio analizó una amplia gama de factores que influyen en la adhesión a las directrices de prevención, incluyendo normas sociales, valores morales, confianza, estrés y factores demográficos. Los resultados revelaron hallazgos significativos que tienen implicaciones importantes para la gestión de pandemias futuras.

Uno de los hallazgos clave del estudio es que las normas sociales que promueven el seguimiento de medidas preventivas se correlacionan positivamente con el cumplimiento de las pautas locales de prevención. Además, el estudio encontró que la preocupación por el valor moral de evitar daño y cuidar a los demás, la confianza en el gobierno y la comunidad científica, el estrés y factores demográficos también desempeñaron un papel crucial en la determinación del cumplimiento de las medidas de prevención.

Los investigadores destacan que la dimensión de "daño/cuidado" de las bases morales y la confianza son fundamentales para el desarrollo de programas y políticas destinados a aumentar el cumplimiento de las medidas destinadas a reducir la propagación de enfermedades.

Los hallazgos ponen de manifiesto la importancia de comprender cómo las normas sociales, los valores morales y la confianza en las instituciones desempeñan un papel crítico en la respuesta a las pandemias.

La información completa del estudio se puede encontrar en la prestigiosa revista Current Psychology en el siguiente vínculo: https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-023-05281-x